La central sindical Comisiones Obreras del País Valenciano cerró el ejercicio de 2015 con unos ingresos de 10,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,37 % en comparación con el año anterior. Este repunte, según ratificó ayer el consejo confederal de la organización liderada por Paco Molina, tiene que ver sobre sobre todo a la recuperación de los subvenciones oficiales finalistas (que pasan de 3,9 a 5,5 millones), si bien el sindicato de Nápoles y Sicilia concluye su tercer ejercicio seguido en «números rojos» al anotar unas pérdidas de 250.589,45 euros debido a la disminución de los ingresos de los servicios jurídicos, que había recibido por adelantado algunos pagos de 2015 el año anterior, además de a una caída de los expedientes de regulación de empleo en las empresas, que se están adaptando a un periodo de normalidad económica.

Según CC OO-PV, también han lastrado sus cuentas las minoraciones en programas finalistas de la Generalitat ¡ de fomento de empleo o de salud laboral. Se trata de partidas ya gastadas y justificadas por el sindicato, pero que, por muy diversas causas, no son reconocidas por la Administración.

Comisiones asegura que «tiene justificadas» ante los distintos organismos que conceden subvenciones finalistas un importe de 10.224.327 euros (5.281.928,09 euros en el ejercicio 2014), «pendientes de liquidación definitiva. Además, continúa con el ajuste en los gastos, sobre todo en los servicios externos, que han bajado en 270.00 euros. En personal se ha reducido en 700.000 como aplicación del ERE por el que se han disminuido los salarios y realizado suspensiones temporales. Aun así, ese gasto no ha bajado tanto como se había presupuestado. Se ha previsto una dotación de más de un millón de euros para posibles pérdidas de las fundaciones.

Afiliación estabilizada

La afiliación, aunque ha bajado, tiende a la «estabilización», según la dirección de CC OO-PV, ya que ha pasado de caer un 8,71 % en 2012 a tan solo un 2,44 % durante 2015, que concluyó con 98.737 personas afiliadas. Y sigue en la senda de autofinanciación, alcanzando entre cuotas, servicios propios y operaciones entre la propia organización el 73%. El Consell Confederal se han marcado como reto el incremento de la afiliación y seguir con el plan de viabilidad. Y estima que se mantiene un déficit estructural cifrado en 350.000 euros.