El grupo Abertis Infraestructuras sufrirá un duró revés en sus cuentas de explotación más allá de 2019 „cuando concluye la concesión de la AP7 entre Tarragona-Valencia-Alicante y Sevilla-Cádiz„ a la vista de los resultados que su filial Aumar ha obtenido durante estos últimos ejercicios. La joya de la corona de la firma catalana de servicios controlada por Caixabank y La Caixa alcanzó una cifra de negocio de 264,3 millones de euros durante 2015, que supone un incremento del 7,9 % y logró un beneficio neto de 75,5 millones (-1,94 %) en comparación con el ejercicio anterior.

La firma concesionaria de los citados tramos de autopistas en la costa mediterránea y en Andalucía, que perteneció al Banco de Valencia, aporta alrededor del 12 % a su matriz (que en 2015 obtuvo unas ganancias de 1.880 millones), por lo que la liberalización de esta vía recortará los balances de Abertis dentro de tres años. Pendientes de la investidura del próximo Gobierno de España, los partidos políticos PP, PSOE y Ciudadanos han expresado su rechazo a prolongar esta concesión administrativa de hace casi medio siglo y que el Ministerio de Fomento ha revisado en esta última década para hacer públicos y gratuitos algunos tramos.

Aumar ha recibido compensaciones económicas tanto de la Generalitat como de la Junta de Andalucía tras liberalizar algunos tramos de la AP7 y la AP4 tal como contemplan los Reales Decretos que en su día aprobaron las administraciones autonómicas.

Además, el desvío del tráfico de camiones de la N-340 a la autopista AP7 entre Nules y Torreblanca desde verano de 2015 „ya que Fomento considera este tramo de intensa circulación de vehículos pesados y una carretera peligrosa para la circulación„ parece impulsar el tráfico en la carretera que explota Aumar. De hecho, el Gobierno, al concluir la concesión de Aumar en 2019, se ahorrará la construcción de variantes en la N-340 y la N-332, que acumulan hasta 44 tramos de concentración de accidentes.

Mayor circulación

La recuperación de la actividad económica y del transporte de mercancías por carretera también ha contribuido a ese tirón del tráfico. «El tráfico no ha sido ajeno a la mejora de la actividad económica y del consumo general con lo que ha aumentado el porcentaje de variación de la intensidad media diaria de vehículos (IMD) total para el conjunto de la concesión un 7,62 %, frente al incremento del 1,22 % en 2014. En consecuencia „según la empresa concesionaria de infraestructuras„ la IMD de cobro en 2015 se ha situado en 15.249 vehículos para el conjunto de la sociedad», explica Aumar.

Entre las partidas de gasto que destacan en Aumar si sitúa la de personal (la plantilla media es de 283 personas), que crece un 43,57 % y otros desembolsos de explotación con un repunte del 34,9 %.

En el pasivo de Aumar también pesa su participación del 25 % en Ciralsa, sociedad adjudicataria de la concesión de la circunvalación de Alicante, que en junio de 2013 se declaró en concurso voluntario de acreedores. Aumar, ya sin consejo de administración propio tras ser absorbida por Abertis, tiene entre sus administradores a Alberto Catalá, expresidente de Feria Valencia.