El vigésimo aniversario de actividad del parque de proveedores de Ford España „recinto industrial colindante a la factoría del automóvil de Amussafes„ constata el auge de la industria auxiliar del automóvil.Según el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en el proceso de estudio y transformación del modelo económico es «esencial» contar con la sociedad civil y «con actores tan importantes para nuestra economía como la empresa Ford».

En los últimos tres años, la producción de la empresa Ford ha crecido un 200 % y el número de empleos un 63 %. Para Soler, es «un ejemplo de innovación, crecimiento, apuesta por la calidad y por el producto». El conseller y la directora general del Sector Público, Empar Martínez, visitaron ayer Ford Almussafes para conocer las instalaciones y los procesos utilizados por la compañía de capital estadounidense

El conseller ha explicado que el nuevo modelo productivo debe tener en el centro de sus ejes factores como el conocimiento, la competitividad y la innovación, «esenciales para el crecimiento empresarial, la creación de riqueza y la generación de empleo». Además, aseguró que, ante la globalización, se debe ganar en competitividad, porque países más avanzados como Alemania o Estados Unidos apuestan fuerte por la mejora constante de sus productos, invierten en innovación y mejoran su calidad, y la C. Valenciana «no puede quedarse atrás».

Tecnología y área comercial

Según Soler, esa innovación debe ser constante y abarcar aspectos tan diversos como la tecnológica y el área comercial, sin olvidar la importancia del capital humano. El conseller destacó la importancia de Ford en la economía y el mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana y recordado que en los últimos tres años la planta de Almussafes ha generado 4.000 empleos, de ellos 3.000 netos y otros 1.000 a través de sustituciones por contratos de relevo que incluyen la prejubilación de empleados.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, acudió ayer al acto celebrado en el parque industrial Juan Carlos I, que reunió a gran parte de representantes de empresas proveedoras de la firma automovilística. A este evento también acudió el presidente del Cluster de la Automoción AVIA, Emilio Orta, así como el director de Fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos.