La patronal azulejera Ascer ha advertido hoy de que si no se renuevan los derechos antidumping sobre las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China por un nuevo periodo de cinco años el empleo y la competitividad de la industria cerámica europea estarán "en riesgo". La solicitud de revisión por expiración fue presentada en junio de 2016 por la CET, la Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámica, de la que Ascer forma parte, y recientemente la Comisión Europea publicó el anuncio de inicio de la revisión por expiración de dichas medidas.

La CET representa al 90 % de la industria de baldosas cerámicas de la Unión Europea, con fabricantes en 25 estados miembros, genera unos ingresos de 10.000 millones de euros y emplea directamente a más de 60.000 personas en la UE, con otros 150.000 puestos de trabajo indirectos. Ascer recuerda que previamente a la imposición de las medidas antidumping en 2011, la industria cerámica de la UE "sufrió un perjuicio importante, consecuencia de las prácticas comerciales desleales y las importaciones objeto de dumping procedentes de China".

Tras la aplicación de las medidas antidumping en 2011, las importaciones de China disminuyeron "y la industria fue capaz de competir de manera más justa" frente a las importaciones del gigante asiático. No obstante, señalan, a pesar de que las medidas de 2011 han ayudado a la industria europea a recuperarse parcialmente, mantener empleos y renovar la tan necesaria inversión, su estado "sigue siendo frágil".

Las mismas fuentes sostienen que el aumento sustancial del exceso de capacidad productiva de baldosas cerámicas en China y sus constantes prácticas de dumping tanto dentro como fuera de la Unión Europea, "crean un entorno de continuación de dumping y una amenaza inminente de reaparición del perjuicio para la industria europea". La capacidad de producción en China aumentó en casi un 30 % desde 2011, de 10.800 millones de metros cuadrados al año a aproximadamente 14.000 millones.

«La capacidad no utilizada actualmente en China es cuatro veces superior a la totalidad del consumo de la UE-28. No es de extrañar que la mayoría de los principales mercados de exportación de China ya hayan adoptado o estén en el proceso de adopción de medidas de defensa comercial frente a las importaciones de baldosas de cerámica procedentes del país", inciden desde la patronal.

Para Ascer, las prácticas de dumping de los exportadores chinos "continúan y aumentarán significativamente si los derechos antidumping no se renuevan por un nuevo período de 5 años". Si China gana más cuota de mercado en la UE y baja los precios, la patronal considera que "podría causar un mayor e irreparable daño a la frágil industria cerámica de la UE", y por ello cree esencial "el justo establecimiento de la igualdad de condiciones, así como trasladar el mensaje a los fabricantes de azulejos de cerámica europeos de que van a ser capaces de competir de manera justa frente a las importaciones".