Ikea alcanzó unas ventas de 1.384 millones de euros en España en su último año fiscal (entre septiembre de 2015 y agosto de este año), lo que supone un aumento del 8% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que elevó la plantilla un 12,5%, hasta 8.158 empleados, según ha informado este jueves la compañía sueca. La firma ha destacado la consolidación de su papel empleador en el mercado español, tras tres ejercicios consecutivos al alza en la creación de puestos de trabajo.

Todos los mercados del grupo han experimentado crecimiento de su actividad, destacando las tiendas de Andalucía, con una subida del 12,3% en su facturación. Madrid, por su parte, ha crecido el 7,7%; Cataluña, el 8,2%; Comunitat Valenciana, el 6,8%; la zona Central (Zaragoza y Valladolid) el 6,5%; las tiendas de la zona Noroeste (Asturias y Coruña), el 3,3%, lo mismo que la tienda de Baracaldo.

El objetivo de la compañía para los próximos años es el de llegar a un mayor número de hogares españoles, estar más cerca de los consumidores y hacerles más sencillos los procesos de compra. La idea de la compañía es llegar a que el 80% de los hogares españoles cuenten con un establecimiento Ikea a menos de una hora en coche y que el 100% de los consumidores tengan acceso a la gama de productos y servicios, a través de la compra 'online'.

De hecho, Ikea ha aterrizado en la venta 'online' en España con una prueba piloto en sus tiendas de Valencia y Baracaldo (Vizcaya), a las que se sumarán otros establecimientos en las próximas semanas con el objetivo de ofrecer este servicio de forma generalizada el próximo mes de diciembre.

A escala internacional, las ventas de la compañía también han crecido, concretamente un 7,9%, una vez aplicado el impacto en divisas, en el último año fiscal, hasta alcanzar los 34.200 millones de euros.