Tras la traumática remodelación de la Conselleria de Economía el 4 de agosto fruto de la batalla fratricida entre el conseller Rafa Climent y su secretaria autonómica, María José Mira, y la destitución de la directora general de Internacionalización, Mònica Cucarella, por el escándalo de sus negocios, el titular del departamento se marchó de vacaciones. Primero, de viaje a Lisboa y luego por su comarca hasta finales de mes. Climent ha iniciado el curso en septiembre con poca presencia pública, casi ningún acto por la tarde, pero, según explican en su equipo, con muchas horas de trabajo en el despacho.

Deberá ser así, porque desde agosto Climent se ha alquilado un piso en Valencia para no tener que viajar todos los días en coche oficial a su municipio de residencia, Muro d´Alcoy, como ha hecho en el primer año como conseller. El arrendamiento, casi 9.000 euros al año, corre a cargo del Gobierno valenciano. Esta indemnización se incluye en su nómina, que alcanzará los 72.819 euros brutos, el conseller que más cobra, sólo superado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El de Economía ha sido uno de los departamentos más criticados por los agentes sociales y la oposición por la parálisis de algunas áreas. Fuentes empresariales y sindicales lamentan la falta de interlocución. Desde una central sindical señalan que han tenido menos relación que con el PP en la conselleria. Una de las fuentes consultadas llegó a afirmar que el conseller, en sus primeros meses, cuando escuchaba la palabra «empresario», enseguida veía un adversario. Pero tanto los representantes de los trabajadores como de los empresarios consideran que, desde la remodelación, la actitud de Climent ha mejorado y se ha mostrado más proactivo en sus relaciones con los agentes sociales. Sobre todo por las nuevas incorporaciones a su equipo, que consideran mucho más preparados que el propio conseller para afrontar la gestión de un departamento tan esencial como este. En cualquier caso, recuerdan las fuentes, el departamento que dirige Rafa Climent no tiene prácticamente dinero para lanzar proyectos y eso también resta visibilidad.

Así, según la agenda hecha pública por GVA Oberta, Climent sólo ha tenido actos en cuatro tardes de todo el mes y ninguno en fin de semana. Eso sí, ha tenido un viaje a Madrid el 9 de septiembre a la feria del textil y ayer regresaba de la feria Cersaie en Italia, donde ha estado dos días.

Fuentes del departamento de Climent explicaron que el conseller está teniendo mucho trabajo de despacho. Trabaja en una ley de minería, en «calendarizar» los objetivos para cumplir con los compromisos de Morella y Torrevieja y en impulsar el reglamento interno del Ivace y el Servef, fruto de la remodelación de agosto.

Por las mañanas, el conseller ha tenido entre una y dos reuniones o actos de media y sólo se ha reunido con una empresa, la multinacional Ford España.

Como conseller de Economía, Climent ha acudido a las fiestas patronales de Vila-real e Ibi y mañana estará en la inauguración de la feria agroalimentaria de Muro d´Alcoy, su localidad natal y de la que fue alcalde.