El 87 % de los valencianos cree que se debería dar más formación sobre finanzas y economía doméstica en la etapa escolar. De hecho, un 66,5 % sostiene que hubiera tomado decisiones «más responsables» en lo relacionado con sus finanzas personales si hubiera recibido más formación en esta materia desde edad joven, según ha informado el Instituto Aviva.

Esta es una de las conclusiones principales que recoge un estudio del Instituto Aviva, con motivo del segundo Día de la Educación Financiera. Esta jornada, promovida por Banco de España y la CNMV, se enmarca dentro del Plan de Educación Financiera (PEF), del que forman parte varias entidades colaboradoras, entre las que se encuentra el Instituto Aviva.

Los datos del estudio también muestran que casi un tercio de los ciudadanos de la región (32 %) no comprende ni sabe explicar los conceptos básicos incluidos en su nómina tales como las aportaciones a la seguridad social, IRPF, devengos, el salario base o el salario en especie.

Del mismo modo, el 39 % de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana asegura que necesita ayuda a la hora de hacer su declaración de la renta. Estos porcentajes se encuentran ligeramente por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 35,6 % y un 45 %, respectivamente.

Asimismo, una parte considerable de los valencianos no distingue entre IPC y PIB, ya que un 64 % y un 56 %, respectivamente, no sabe qué es ni qué significa cada concepto y los confunde entre sí. En cambio, ocho de cada diez encuestados (83,5 %) sí sabe que el Euribor es el principal índice de referencia para calcular la hipoteca.

Para el consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, «es fundamental seguir impulsando la educación financiera desde edades tempranas para facilitar a los ciudadanos la toma de decisiones responsables a lo largo de su vida».