La memoria de evaluación ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente considera que el proyecto generará un impacto significativo medioambiental en la zona por siete puntos, entre los que se encuentra «la falta de definición sobre la manera de conservar el Teucrium edetanum», la planta conocida como Zarramilla o «poliol mascle».

El documento detalla la situación de esta especie característica del margen izquierdo del Túria entre Llíria y Bétera y Paterna. La propia ley, asegura la memoria, certifica que «sería admisible una afección parcial sobre la especie si se regulan medidas adicionales de conservación».

En un primer momento la Conselleria reclama a la empresa que realice un plano con la situación de la planta y coordenadas de los ejemplares para ver la afectación real del proyecto.

Los promotores, según el informe, contestaron que «del total de ejemplares localizados tres cuartas partes no se verían afectadas por la actuación, situándose el cuarto restante en el interior del ámbito de la Actuación Territorial Estratégica».

De esta manera, las conclusiones califican el impacto sobre la planta sería muy elevado pero el mismo informe apunta que la afectación sería del 25 %. La ley permite una afección parcial al ser una especia «vigilada» pero no protegida.