La Agencia Tributaria ha suscrito un contrato de arrendamiento para un plazo de cinco años prorrogables por el que ocupará la hasta ahora sede central en Valencia del BBVA con entrada por la plaza. del Ayuntamiento. La entidad financiera trasladará los servcios que ofrece en este inmueble a su sede de la calle Barcas.

El edificio dispone de siete plantas sobre rasante (incluida planta baja) y sótano, con una superficie total construida que supera los 9.000 metros cuadrados. Inicialmente, la Agencia Tributaria sólo ocupará las plantas baja (donde se concentrará la atención al público), 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, con una superficie ligeramente inferior a los 6.000 metros cuadrados. Será dos años después cuando se pase a utilizar todo el edificio, dado que entonces el inmueble pasará a acoger también al personal de la Delegación en Valencia del Ministerio de Hacienda y AA.PP.

Está previsto que se trasladen a la plaza. del Ayuntamiento tanto la Jefatura de la Delegación Especial como el Servicio Jurídico Regional de la Agencia Tributaria, la Dependencia Regional de Recursos Humanos y la Administración de Guillem de Castro. Todos ellos estaban transitoriamente situados en la plaza Ciudad de Brujas desde el pasado mes de julio. En total, el traslado afecta a unos 250 empleados públicos de la Agencia Tributaria. Todos los servicios al público que originalmente se prestaban en Guillem de Castro (Registro de Entrada, Recaudación, Censos, Certificados, Acreditación Electrónica, Información, IRPF, IVA y Módulos) pasarán a ser prestados en plaza del Ayuntamiento.

Por parte del Ministerio de Hacienda se dispondrá de esa forma de plazo suficiente para dar una solución definitiva a la ubicación de la Delegación Especial de Valencia y a la Administración de Guillém de Castro, bien a través de las obras necesarias en el antiguo edificio de Guillém de Castro o bien mediante la construcción de un nuevo edificio en el solar del Ministerio situado en la zona de la Avda. de Francia (c/ Luis Garcia Berlanga). La elección de una u otra opción no se prevé en el corto plazo, dado que, en un primer momento, se requiere el informe técnico encargado sobre el estado del edificio de Guillém (informe técnico que se prevé recibir en un plazo breve) y, posteriormente, se valorará por parte del Ministerio cuál de las dos alternativas se considera más adecuada.