Italia tendrá que esperar en los planes de expansión de Mercadona, al menos si pretende implantarse a través de la cadena italiana Esselunga, una opción que llegó a estudiarse hace una década. El rey de los supermercados italianos, Bernardo Caprotti, cofundador de la firma de distribución comercial Esselunga, falleció esta semana a los 90 años, y en su testamento dejó bien en claro qué futuro quiere para su empresa: si hay que buscar socios, que no sea Mercadona. Desde la tumba Bernardo Caprotti sigue dictando órdenes. Según informa la agencia Reuters, en los últimos meses, Caprotti había iniciado negociaciones con fondos de capital privado para vender su grupo por hasta 6.000 millones de euros. El candidato más firme, Ahold, es una cadena holandesa que acaba de comprar a su rival, la belga Delhaize.

Fuentes de Mercadona aseguran que la compañía «no toma posición sobre deseos» del fundador de la firma italiana. Además, indican que la cadena valenciana ha estado durante los últimos años explorando diversos territorios para su expansión internacional en Europa y que, finalmente, se ha optado por Portugal. De hecho, fiel a su espíritu y modelo de empresa, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha decidido expandirse en Portugal a través de un crecimiento orgánico y sin contar con socios exterior.

Esselunga fue creada en 1957, y es la cuarta cadena de supermercados de Italia, que emplea a 22.000 personas y factura 7.300 millones de euros anuales. En el texto, precisa las instrucciones para el futuro de la firma: «en caso de que el contexto sombrío de Italia mejore, sería necesario encontrar un socio internacional. Ahold [multinacional holandesa] sería ideal, Mercadona no tanto».

Primero en Portugal

Mercadona fue una de las opciones que en su día sedujo al propietario de Esselunga, nacida gracias a una alianza entre David Rockefeller y Marco Brunelli.

Sin embargo, Mercadona ha decidido crecer en primer lugar, fuera de España, en Portugal. La cadena valenciana, con una cuota de mercado superior al 23 % en España y que ya barajó otras opciones para salir al exterior, comenzará su plan de expansión internacional en 2019 con la apertura de cuatro tiendas en el país luso, donde invertirá 25 millones de euros y creará 200 puestos de trabajo.