El titular del juzgado de lo Mercantil número tres de Valencia ha declarado en concurso a la empresa La Industrial Constructora S.L., la firma de la gasolinera de la ex directora de Internacionalización Mónica Cucarella. El juez ha instado el proceso tras la demanda presentada por un proveedor de gasolina que tiene judicialmente reconocida una deuda de 60.834 euros. Mónica Cucarella fue destituida en julio como directora de Internacionalización por haber ocultado cuando llegó al cargo los negocios en la gasolinera de su familia.

Biomar Oil era la suministradora de gasolina y gasóleo de La Industrial Constructora. Un juez de Alzira condenó en primavera a La Industrial Constructora a pagar a Biomar Oil 60.834 euros por facturas impagadas. La suministradora, que tiene su sede Catarroja, presentó después una querella en los juzgados de Alzira contra la ex directora general de Internacionalización de Economía, su padre y su hermana por «insolvencia punible y estafa».

El proveedor de gasolina empezó a tener problemas de cobro en octubre de 2014 y en abril de 2015 decidió cortarle el suministro tras acumular la deuda de más de sesenta mil euros. La denuncia por estafa es porque presuntamente avalaban a crédito el pago de la gasolina con la estación de servicio cuando la habían cambiado de empresa.

El titular del juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Alzira dio la razón a la empresa suministradora tras examinar las facturas aportadas. La sentencia recoge deudas generadas entre el 5 de diciembre de 2014 y el 3 de abril de 2015, poco antes del cierre de la estación de servicio.

Biomar Oil instó al juzgado de lo Mercantil a la declaración de la empresa de la familia Cucarella en concurso de acreedores para poder cobrar la deuda.

El titular del juzgado ha aceptado la petición y ha decretado el «concurso necesario de acreedores». El juez ha intervenido las facultades de la mercantil y a designado como administrador concursal a José Francisco López Navarro. Los acreedores tienen un mes de plazo para comunicar los créditos.

El conseller de Economía, Rafa Climent, fulminó a su número tres el 15 de julio después de que se negara a dimitir varias veces. Climent se vio obligado a destituir a Mónica Cucarella „que formaba parte de la cuota del Bloc„ tras un informe demoledor de la Conselleria de Transparencia.