El grupo de distribución español Mercadona escogió la zona de Oporto para abrir sus primeras tiendas en Portugal por la cercanía geográfica con Galicia y Castilla y León. «El plan de internacionalización de la cadena española, anunciado en junio arrancará en la zona norte de Portugal, una opción natural, pues la proximidad a Galicia y Castilla y León facilita el arranque da la operación», informó la empresa en un comunicado. Roig ha participado estos días en el congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), celebrado en A coruña

La empresa registró la sociedad Irmãdona en Oporto para poder desarrollar la actividad del grupo en Portugal.

En esta fase del proceso de expansión, la empresa está integrando a los candidatos seleccionados, 120 directivos que liderarán el proyecto en Portugal y 30 analistas de campo de productos frescos.

Los colaboradores participan en un programa de formación de 18 meses, en Portugal y España, donde recibirán formación específica sobre el modelo de Calidad Total de Mercadona y formación práctica.

Inversión de 25 millones de euros

La empresa prevé invertir 25 millones de euros y crear aproximadamente 200 puestos de trabajo estable y de calidad en esta primera fase de expansión, dedicando 50.000 euros a la formación de cada empleado portugués seleccionado. Mercadona anunció en junio que va a abrir cuatro supermercados en Portugal en 2019, los primeros fuera de España.

La compañía que preside Juan Roig optó por Portugal por ser un mercado cercano, lo que facilita las cuestiones logísticas, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de Mercadona.

Mercadona, que en 2015 obtuvo una facturación de 20.831 millones de euros, tiene en España 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados fijos.