Ford ha invertido 9.559 millones en la factoría de Almussafes desde 1976 y durante la última crisis económica en España, frente a la paralización generalizada en la industria y otros sectores, ha inyectado 2.300 millones en la factoría valenciana. De este modo resumía ayer el presidente de la compañía automovilística, Jesús Alonso, la trayectoria de una empresa que afronta con optimismo el futuro a los cuarenta años del inicio de fabricación de su primer vehículo: un modelo del Fiesta color teja. «Por lo menos queremos seguir cuarenta años más», afirmó el máximo ejecutivo de la mercantil.

Esa misma primera unidad del Fiesta ocupó un lugar privilegiado en el acto conmemorativo celebrado en la Ciutat de las Arts i les Ciències que contó con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, además de los consellers Vicent Soler, Rafa Climent y Maria José Salvador, entre otras autoridades y empresarios vinculados con el negocio de la automoción. Alonso resaltó que la inversión de Ford Motor Company en la planta de Almussafes ha ayudado a situar las instalaciones valencianas «en la vanguardia del sector». También confió que la inversión global de 4.500 millones de dólares de la multinacional en diversas plantas de todo el mundo hasta 2020 para el desarrollo de 13 nuevos vehículos eléctricos, así como su apuesta por los coches autónomos, servicios de movilidad y conectividad que «permitirán a Ford atender las demandas de los nuevos consumidores».

«Paradigma industrial»

Alonso, en declaraciones a la prensa, restó importancia al recorte temporal de producción de vehículos y motores en estos últimos meses -debido a la caída de la demanda en Europa, su principal mercado- y garantizó mayor carga de trabajo en los próximos años. Por su parte, el presidente de la Generalitat aseguró que Ford es «el paradigma industrial de la Comunitat Valenciana» y que el «diálogo social en la factoría ha sido clave» para garantizar sus competitividad y las inversiones de estas últimas cuatro décadas en la factoría de Almussafes.

Sin precisar el volumen de producción para 2017, el consejero delegado y presidente de Ford España resaltó que «la diversidad de modelo evita riesgos de cada al futuro e impulsa la estabilidad de la planta», pues produce seis modelos simultáneamente, más que en ninguna otra fábrica europea de la marca. Y es la única factoría en España del sector que monta un coche híbrido.

La planta valenciana de Ford ha programado varios paros en la producción de vehículos y de forma específica en la línea de montaje de motores los días 20, 21, 27 y 28 de octubre debido a la citada baja demanda de vehículos.