La empresa valenciana Ofifran, especializada en mobiliario de oficina en un segmento medio-alto, acaba de diseñar y fabricar para el Gobierno de Arabia Saudí la mesa en la que se reúne el consejo de ministros.

Según explica Juan Franco, gerente de esta empresa familiar con sede en la Pobla de Vallbona, el trabajo consiste en una pieza de 22 metros de largo, con 4,5 metros del ancho del óvalo. Se trata de una mesa de gran tamaño, capaz de acoger el amplísimo consejo de ministros del Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, en quien reside el poder ejecutivo. La mesa tiene capacidad para 47 personas.

El encargo llegó el pasado año y se ha instalado hace unos meses. La obra de haya natural incluye un trabajo artesano del marquetero conjugando la raíz del fresno olivato, el cerezo y el filete de boj tintado negro.

Este proyecto, como toda la producción de esta firma, se ha desarrollado en sus instalaciones de la Pobla y también de Valencia. Se trata de una empresa familiar fundada en 1990 que en los últimos años, coincidiendo con el hundimiento del mercado español (su clientela básicamente la forman empresas), ha ahondado su vocación exportadora. Ya tiene fuera un 60% de su volumen de negocio.

Ahora mismo tiene mercado en más de 50 países, a través de distribuidores locales. En Rusia se encuentran desde hace dos décadas y el mercado árabe, nicho de trabajo tradicional de las empresas valencianas del mueble, es una de las áreas donde cuenta con mayor presencia. Se encuentran en casi todos los países de la región y la conexión con los socios locales acabe de proveerle este encargo de prestigio.

La compañía, en todo caso, también tiene mercado en los países de la antigua Unión Soviética y uno de sus últimos hitos es la apertura de una exposición en México. Ofifran cuenta con unas instalaciones de 7.000 metros cuadrados entre almacén, oficinas y producción en el municipio del Camp de Túria. Facturó cuatro millones de euros en 2015 y prevé cerrar este año con un incremento del 10%.

Todo el mundo árabe es un objetivo para el sector del mueble valenciano. Ofifran es una de las empresas que este mes de septiembre ha participado en una misión comercial a Irán organizada por la asociación de exportadores del mueble Anieme. Irán es un país oportunidad en estos momentos, tras el levantamiento de sanciones aunque sigue pesando elevados aranceles a la entrada de productos mobiliarios.