Caixa Popular, una de las pocas cooperativas de crédito valencianas que sigue su camino de forma independiente, cerró el tercer trimestre del año con un resultado de 4,58 millones de euros, el 8 % más que en el mismo periodo del año anterior, según informó ayer en un comunicado, en el que destaca que los depósitos de los clientes se han elevado hasta los 1.309 millones, con un aumento también del 8 %.

Se trata del mismo porcentaje en que se han incrementado las inversiones crediticias de la entidad gracias a las «líneas de financiación a empresas, comercios, autónomos y familias valencianas» que mantiene la entidad. Al cierre del tercer trimestre, el volumen de dinero prestado asciende a 831 millones de euros.

Por otro lado, en un contexto muy duro para las entidades financieras como consecuencia de los bajos tipos de interés, que cada vez dificultan más obtener rentabilidad, el margen de intereses y el margen bruto se han incrementado un 12 % respecto al mismo período en 2015, y se sitúan en 22,87 y 33,78 millones de euros, respectivamente. El margen antes de provisiones está en 15,77 millones, lo que supone un crecimiento del 21 %, y los resultados de la actividad de explotación han subido un 14 %, hasta los 5,55 millones.

Las dotaciones al fondo de insolvencia de 8,2 millones suponen un descenso del 5 % y sitúan el ratio de mora en un 8,37 %. Según el comunicado, Caixa Popular «continúa la política de gestión de ajustes en gastos y mejora de la competitividad y, a 30 de septiembre, el ratio de eficiencia se sitúa en el 53,31 %», con una mejora de tres puntos respecto del 56,70 % de 2015.

Clientes y trabajadores

La entidad asegura que «cada vez son más las personas que apuestan por una banca cooperativa y cercana a las personas», motivo por el cual la cooperativa de crédit0 ha alcanzado los 174.000 clientes.

Una vez concluido el tercer trimestre del año, Caixa Popular dispone de una red de oficinas integrada por 67 establecimientos, dos más que el año pasado, mientras que la plantilla se eleva a 340 empleados, con una subida de 23 trabajadores respecto a los 317 de 2015.