La firma valenciana Viccarbe, especializada en mobiliario de oficina y áreas de descanso, se ha convertido en los últimos años en proveedor casi de cabecera de las principales compañías tecnológicas del mundo. La empresa acaba de amueblar los headquarters de Apple en Singapur y está en vías de hacerlo en Tokio (Japón).

Es un camino que comenzó en las oficinas de Microsoft en Finlandia hace un lustro. Desde entonces, todas las grandes compañías les han llamado para algún trabajo en algunas de sus sedes: Yahoo, para su sede de San Francisco; recientemente Linkedin, en sus oficinas del Empire State (Nueva York); también en Nueva York han colocado sus muebles en la sede de Facebook, así como en las oficinas de Google en Londres y las de Microsoft en Praga; o el cuartel general de Adobe, el gigante del software de diseño, en San José (California).

La compañía, fundada en 1999 en Beniparrell y hoy liderada por Daniel Benedito, se reconoce como una firma de mobiliario de oficina soft, con diseños singulares para áreas de espera en hoteles o grandes corporaciones.

Al margen de las tecnológicas, en su cartera de clientes hay gigantes como Coca-Cola, para quien han sido proveedor en el diseño de sus oficinas de Toronto. También han amueblado espacios de descanso en instalaciones como ferias, o la Biblioteca de la Universidad de Ciencias de Tokio.

Entre sus últimos trabajos en marcha, explica Benedito desde la feria del mueble de oficina de Colonia (Orgatec), se encuentra una nueva zona de espera VIP en el aeropuerto de San Francisco, donde también han trabajado en la cafetería del MoMA de esa ciudad. Y en áreas de espera del aeropuerto de México DF.

La compañía acaba de inaugurar un nuevo edificio en una antigua fábrica de lencería de Beniparrell. Viccarbe cuenta con una filial en Estados Unidos y la licencia de un gran fabricante para vender algunas colecciones en exclusiva. Su facturación global ronda los diez millones, con el 85-90% en exportación.