No falla. Siempre el 10 %. En participación en el PIB español y en número de ricos. La revista Forbes hizo público ayer un adelanto de la lista de las cien mayores fortunas de España que dará a conocer mañana y la Comunitat Valenciana acoge a diez de esos cien. Ocupa, por tanto, el tercer lugar en cuanto a número, por detrás de Cataluña (27) y Madrid (24) y por delante del País Vasco y Galicia (8). No obstante, los 15.300 millones de euros de patrimonio que suman esos diez valencianos sitúan a la autonomía en este particular escalafón en el puesto número cuatro.

En este caso, la primera plaza corresponde a Galicia, cuyos ocho ricos suman 83.600 millones. A continuación, figuran Madrid (39.925) y Cataluña (32.475). El liderazgo gallego se explica porque de esa autonomía es Amancio Ortega, el principal dueño del imperio textil Inditex. Ortega se encuentra entre los tres hombres más ricos del mundo en todas las ediciones de Forbes. Aunque hasta el miércoles no se conocerán los nombres de estos cien afortunados, parece obvio señalar que entre los diez valencianos, ocupando el primer lugar, debería encontrarse Juan Roig, accionista mayoritario de Mercadona.

Las cien mayores fortunas españolas suman un patrimonio de 198.425 millones de euros. Navarra, Castilla-La Mancha y las ciudades de Ceuta y Melilla no tienen representación en este ranking. Extremadura, con un rico con 400 millones, Canarias, con otro con 700, y Murcia, con otro con mil, son las tres autonomías que figuran en las últimas posiciones del escalafón.