La libra esterlina registró hoy un ascenso de casi un 0,60 % frente al euro, hasta 1,115 euros, después de que la Justicia británica dictara que el Parlamento debe autorizar el 'Brexit'a Justicia británica dictara que el Parlamento debe autorizar el 'Brexit' o salida de la Unión Europea (UE).

La divisa británica también se revalorizó casi un 1 % frente al dólar, hasta 1,24 dólares.

La libra ha experimentado fuertes caídas desde que el pasado 23 de junio los británicos votaron a favor del "brexit", por un 58,9 frente al 48,1 %.

La caída de la libra ha favorecido las exportaciones pero ha impulsado la inflación y perjudicado a los consumidores británicos.

El Tribunal Superior británico dictó hoy que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, debe recibir autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio al periodo de dos años de negociaciones para salir de la UE.

En un veredicto histórico, los jueces dieron la razón a un grupo de ciudadanos que cuestionaron que el Ejecutivo pueda iniciar el proceso de desconexión del bloque comunitario sin convocar previamente una votación parlamentaria.

Se prevé que el Gobierno recurra este dictamen desfavorable ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del Reino Unido, que se espera que pronuncie su fallo con la máxima urgencia, seguramente antes de finales de año.