Descontar un pagaré significa presentarlo a una entidad financiera o empresa especializada para cobrarlo por anticipado. Sin embargo, conviene averiguar en qué condiciones y qué gastos tendremos que abonar, y para ello nos puede ayudar el tarificador de descuento de pagarés de Infocif.

Un pagaré es un documento que contiene la promesa de una persona que se denomina suscriptora y que se compromete a pagarle a otra persona denominada beneficiario o tenedor, una cantidad determinada de dinero en un plazo de tiempo concreto.

Hay veces en las que el tenedor del pagaré necesita liquidez por lo que puede estudiar la posibilidad de descontar el pagaré antes de su fecha de vencimiento.

Durante la crisis económica muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos necesitaron liquidez por lo que proliferaron las entidades financieras que realizan el descuento de pagarés. Por ese motivo es importante realizar una comparación y elegir la mejor propuesta.

Comisión e intereses

Cuando se descuenta un pagaré la entidad financiera que realiza el descuento cobra una comisión y unos intereses que pueden variar en función de la calificación de crédito que tenga el emisor del pagaré (librado) y de los días que queden hasta la fecha del vencimiento del citado pagaré.

Proceso de descuento de pagarés

El proceso de descuento de pagarés suele ser más fácil que otros procesos para obtener liquidez como la solicitud de un préstamo. En general, podemos destacar los siguientes pasos:

El pagaré se presenta ante una entidad financiera o empresa que realiza el descuento de pagarés.

Se llega a un acuerdo con dicha entidad o empresa sobre las condiciones para realizar el descuento (gastos y comisiones).

La entidad bancaria o empresa realiza el pago del descuento del pagaré.

Ventajas y desventajas del descuento de pagarés

Las ventajas y desventajas del descuento de pagarés son las siguientes:

Se transmite el riesgo de impago. La entidad financiera que realiza el descuento del pagaré nos adelanta el importe del mismo y asume el riesgo de impago en caso de que el emisor no abone el importe una vez llegada la fecha de vencimiento.

Mayor flexibilidad. El descuento de pagaré permite descontar solo aquellos documentos que se estime necesario.

Mejora la liquidez. Al descontar pagarés se logra una liquidez casi inmediata puesto que no se tiene que esperar a la fecha de vencimiento.

Por otra parte, la principal desventaja es el coste. A cambio de cobrar antes, tal y como hemos comentado, tendrás que abonar una comisión que será un porcentaje aplicado sobre el importe del pagaré, por lo que perderás una parte de ese beneficio.

Tarificador de descuento de pagarés de Infocif

Con el tarificador de descuento de pagarés de Infocif en 4 sencillos pasos podrás conocer el precio del descuento del pagaré que desees. Basta que introduzcas los datos del pagador, el importe junto con la fecha de vencimiento y los datos del solicitante (CIF y razón social) y conocerás lo que cuesta descontar tu pagaré. Infocif te dará la mejor opción que puedas encontrar en el mercado.