Los principales dirigentes empresariales y los máximos responsables políticos del turismo valenciano expresaron ayer su pesar por el fallecimiento el pasado jueves por la tarde del histórico dirigente empresarial y propietario de la agencia de viajes Europa Travel, Vicente Blasco Infante.

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, aseguró que la muerte de Blasco «deja un hueco grande en el sector del turismo de la Comunitat Valenciana», dado que «era un referente para todos y una persona especialmente activa en el ámbito de la representación empresarial». En su opinión, «siempre era la voz del sentido común en cualquier tema empresarial, una persona comprometida y un amigo entrañable».

Compromiso

El presidente de la patronal provincial CEV, Salvador Navarro, afirmó que, «con el fallecimiento de Vicente, los valencianos hemos perdido todo un referente de la empresa. Además de su exitosa trayectoria empresarial, que ahí nos queda, es importante destacar su compromiso con las organizaciones y el asociacionismo empresarial, tanto en las organizaciones de su sector como en la CEV, donde fue miembro, y muy activo, de su directiva durante décadas». Navarro destacó que «su perfil conversador, constructivo y también crítico cuando consideraba que debía serlo, lo convirtió en un personaje respetado y querido en todos sus entornos. Su afabilidad y cercanía y sus muchos viajes le procuraban nuevas anécdotas que no dudaba en compartir con sus compañeros y colaboradores. Y así fue la última vez que tuve la oportunidad de verlo: supervisaba los pormenores del último viaje a Cuba organizado por el Consell; allí estuvo también con su afabilidad y profesionalidad procurándonos a todos el viaje perfecto».

También el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, destacaba ayer la «brillante trayectoria empresarial» de Blasco Infante en el ámbito de las agencias de viaje y el turismo valenciano y español». Morata resaltó su contribución a la Cámara, en cuya comisión de Turismo trabajó durante tres décadas y «se entendió bien con todas las administraciones», tanto del PSOE como del PP.

La Generalitat, a través del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, señaló que Vicente Blasco «ha sido un emprendedor incansable, un destacado empresario del sector turístico muy convencido de la riqueza de la Comunitat». Fruto de ese convencimiento y de su compromiso por impulsar la actividad turística, «contribuyó a la internacionalización del sector a través de las agencias de viajes». «Vicente Blasco también se caracterizaba por su capacidad de diálogo. Era un hombre elegante, de trato muy afable, que siempre estaba dispuesto a colaborar y a trabajar con el objetivo de potenciar los destinos de nuestra Comunitat», agregó Colomer.

El director de la Fundación Valencia Turisme, Antoni Bernabé, aseguró que Blasco Infante «ha sido una persona clave en el proceso de vertebración empresarial del sector turístico tanto en la Comunitat Valenciana como en España». Según el exdirigente de TourEspaña, Blasco Infante protagonizó un «papel fundamental» en la la Confederación Empresarial de Agencias de Viajes (CEAV) a principios de esta década, cuando confluyeron diversas entidades del país para poner en marcha una gran patronal. Según Bernabé, Blasco Infante destacó por su «talante y capacidad de diálogo».