El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que España cumplirá «holgadamente» con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 4,6 % del PIB este año, gracias a un crecimiento económico que va a ser «claramente superior» al previsto.

«Tenemos un cuadro macroeconómico con un crecimiento este año del 2,9% y del 2,3% para el año próximo. Los datos ponen de manifiesto que este año año va a ser claramente superior el crecimiento económico y que lógicamente también el año que viene lo puede ser», afirmó antes de participar en el encuentro de ministros de Economía y tras reunirse con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

De Guindos comparecerá hoy en el Parlamento Europeo para defender las medidas adoptadas por el Gobierno con el objetivo de evitar la congelación de fondos estructurales comprometidos para 2017 por haber incumplido el déficit del pasado año.

España cerró 2015 con un déficit público del 5% del PIB, mientras que el objetivo pactado con La Unión Europa era del 4,2%. Por ello, la Comisión Europea constató la «falta de acción efectiva» del Gobierno y ahora debe proponer la suspensión de parte de los fondos estructurales comprometidos para 2017.