El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los nombramientos de Irene Garrido, como nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y el de Emma Navarro, como nueva secretaria general del Tesoro.

En concreto, Garrido, portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, sustituirá como nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a Íñigo Fernández de Mesa, y la actual presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Emma Navarro, como nueva secretaria general del Tesoro relevará a Rosa Sánchez-Yebra. Se da la circunstancia de que Garrido fue la antecesora de Navarro al frente del ICO.

Por su parte, el actual secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, continúa de momento en el cargo, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio. Igualmente, seguiría en su puesto la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Además, De Guindos ha nombrado a Alfredo González-Panizo como subsecretario del departamento, cargo que estaba vacante desde que se fue Miguel Temboury; Pilar Más Rodríguez ha sido designada directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y María Palanca jefa de Gabinete del ministro, Luis de Guindos, en sustitución de Cristina Fernández.

Nacida en 1960, la nueva secretaria de Estado de Economía es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Su trayectoria profesional está muy vinculada al mundo universitario, concretamente a la Universidad de Vigo, donde ha desempeñado diferentes cargos de gestión.

Ha sido directora de diversos másteres y cursos universitarios, entre ellos, el Máster en Gestión y Dirección Financiera de Empresas, ha participado activamente en programas de investigación sobre mercados e instrumentos financieros y ha colaborado en la elaboración de proyectos de I+D. Asimismo, ha publicado libros y artículos científico-técnicos, tanto en España como en Estados Unidos.

Desde 2006 a 2011 fue directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo, así como coordinadora del centro docente de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Asimismo, desde noviembre de 2011 hasta agosto de 2014 fue diputada en Cortes por la provincia de Pontevedra en la X legislatura, donde fue portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, vocal de las comisiones de Presupuestos, Sanidad y Servicios Sociales y de la comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, así como de la Subcomisión para la Reestructuración Bancaria y el Saneamiento Financiero.

También ha sido ponente en diversas leyes en el ámbito económico y financiero, entre ellas la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito, y fue presidenta del ICO entre agosto de 2014 y noviembre de 2015, para posteriormente resultar elegida como diputada de las XI y XII legislaturas.

En la actualidad, Garrido es vocal suplente de la Diputación Permanente, portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad, vocal de la Comisión de Presupuestos y presidenta de la Delegación española en la Conferencia sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea (Ceceg).

Como secretaria de Estado de Economía tendrá que encargarse de apuntalar la recuperación económica a través de las competencias relativas a la orientación de la política económica, la situación económica coyuntural y la previsión de las magnitudes macroeconómicas, que el Gobierno actualizará en el cuadro macroeconómico que presentará en las próximas semanas.

Emma Navarro, nueva secretaria general del Tesoro

Por su parte, la nueva secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Es licenciada en Derecho, Máster en Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU y título de Postgrado en estudios legales y económicos de la UE por la Universidad Complutense de Madrid y La Sorbona de París.

Navarro es presidenta del ICO desde el 14 de noviembre de 2015, así como de Axis Participaciones Empresariales, la sociedad gestora de Capital Riesgo del ICO, y de la Fundación ICO.

Desde de agosto de 2014 y hasta su nombramiento como presidenta del ICO desempeñaba el cargo de directora de Gabinete del ministro de Economía y Competitividad. Con anterioridad trabajó como asesora de la silla de España en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También ha desempeñado puestos de responsabilidad en diferentes departamentos de la Administración y ha sido miembro del Consejo de Administración del ICO, del ICEX, del Hipódromo de la Zarzuela y de Segipsa.

Navarro asume la Secretaría General del Tesoro en un buen momento en las colocaciones del Tesoro Público, que están registrando récords en rentabilidad negativa.

Nuevos nombramientos en Economía

De su lado, Alfredo González-Panizo, nacido en 1975 en Oviedo, ha sido nombrado subsecretario del departamento. Entre 2009 y 2013 fue secretario del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, previamente, abogado del Estado ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

También desempeñó el cargo de secretario en el Tribunal Económico Administrativo Regional del País Vasco y abogado del Estado-adjunto en la Abogacía del Estado en Vizcaya entre 2002 y 2003.

Asimismo, como nueva directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional ha resultado designada Pilar Más Rodríguez, que ostentaba desde octubre de 2013 y hasta la fecha el cargo de subdirectora general de Análisis Coyuntural y Previsiones Económicas, tras haber desempeñado varios cargos en el Ministerio de Economía desde 2004 y con anterioridad en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por último, María Palanca será a partir de ahora la directora del Gabinete del ministro, Luis de Guindos. Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid en 2003, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 2009 y al Cuerpo de Diplomados Comerciales desde 2007.

Desde junio de 2014 ha sido asesora del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y anteriormente ocupó el cargo de subdirectora adjunta de Asuntos Económicos y Financieros de la UE en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre otros puestos.