La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha fallado a favor de los trabajadores de Feria Valencia que fueron despedidos de la institución en el ERE de 2011. La sentencia fue remitida ayer tarde a la entidad y, según las fuentes consultadas por este diario, es de gran complejidad y no determina qué debe hacer Feria Valencia con sus exempleados, en concreto con la veintena de ellos que presentaron un recurso contra el ERE, que afectó a un total de 106 personas, un tercio de la plantilla que tenía la institución en aquel momento. Las citadas fuentes aseguran que la sentencia no indica expresamente si Feria Valencia tiene que indemnizar a esos trabajadores o debe readmitirlos. Serán los servicios jurídicos de la institución los que lleguen a una conclusión al respecto una vez hayan estudiado en profundidad el fallo judicial, que, muy probablemente, será recurrido.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el factor clave por el que el TSJ se ha pronunciado a favor de los trabajadores es que la Dirección General de Trabajo de la Generalitat, en aquella época liderada por Román Ceballos, firmó el ERE antes de haber recibido el preceptivo informe de la Inspección de Trabajo. Las fuentes consultadas aseguran que hay otros motivos que sustentan el fallo, pero que se trataría de factores de menor peso. Además de dilucidar si debe indemnizarlos o reincorporarlos, los servicios jurídicos también deberán determinar si la sentencia afecta solo a la veintena de demandantes o sus efectos son extensibles a las restantes personas afectadas por el ERE.

El expediente de regulación de empleo fue la primera medida laboral que adoptó la institución entonces presidida por Alberto Catalá y dirigida por Carlos de Vargas para hacer frente a las cada vez mayores dificultades financieras de Feria Valencia por la caída del negocio y su enorme deuda. No se quedó ahí porque, además de una reducción de salarios posterior, la entidad aplicó en mayo de 2014 un nuevo ERE que afectó a otros 77 trabajadores, la mitad de los cuales debían ser recolocados en empresas externas.