Feria Valencia anunció ayer que pedirá a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que ha anulado el ERE presentado por la institución en 2011 que le aclare qué debe hacer respecto de los 106 trabajadores afectados por aquella medida: readmitirlos o indemnizarlos. La entidad hizo público ayer un comunicado en el que además recuerda que el fallo es recurrible ante el Tribunal Supremo, lo que paralizaría la ejecución de la sentencia. No obstante, fuentes de la entidad precisaron que solo presentarán el recurso de casación «si tiene recorrido, porque no vamos a hacerlo solo para demorar los efectos del fallo del TSJ».

La citada sentencia, como informó ayer este diario, anula el ERE principalmente porque la Dirección General de Trabajo de la Generalitat lo autorizó sin esperar a tener el preceptivo informe de la Inspección de Trabajo. Sin embargo, el documento no explicita qué debe hacer Feria Valencia y tampoco si las medidas a que se viera obligada afectan a los citados 106 empleados o solo a los 23 que presentaron el recurso ante el TSJ. De ahí que los servicios jurídicos feriales hayan decidido consultar al tribunal antes de tomar una decisión.

No obstante, fuentes de los representantes de los trabajadores indicaron a este diario que la anulación del ERE implica sí o sí que el proceso vuelve a la situación previa a su autorización, es decir, que Feria Valencia está obligada a readmitir a todos los exempleados afectados por el expediente. Aunque admiten la complejidad del proceso, al igual que la propia institución, dado que hay muchas incógnitas en caso de la readmisión. Por ejemplo, qué sucederá con las indemnizaciones que cobraron y con los salarios de tramitación o qué pasa con aquellos empleados que se prejubilaron con el ERE, de cuya aprobación han transcurrido casi seis años. Es más, si la Feria los reincorpora y a continuación presenta otro ERE porque no puede duplicar de golpe la plantilla, ¿beneficia a esos exempleados volver a la institución si el nuevo despido se rige por la reforma laboral de 2012, cuyas indemnizaciones por despido son inferiores?.