12 de noviembre de 2016
12.11.2016

La Feria pedirá al TSJ que le aclare si tiene que readmitir a los 106 despedidos

Los representantes de los trabajadores consideran que la anulación del ERE obliga a reincorporarlos

12.11.2016 | 04:15

Feria Valencia anunció ayer que pedirá a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que ha anulado el ERE presentado por la institución en 2011 que le aclare qué debe hacer respecto de los 106 trabajadores afectados por aquella medida: readmitirlos o indemnizarlos. La entidad hizo público ayer un comunicado en el que además recuerda que el fallo es recurrible ante el Tribunal Supremo, lo que paralizaría la ejecución de la sentencia. No obstante, fuentes de la entidad precisaron que solo presentarán el recurso de casación «si tiene recorrido, porque no vamos a hacerlo solo para demorar los efectos del fallo del TSJ».

La citada sentencia, como informó ayer este diario, anula el ERE principalmente porque la Dirección General de Trabajo de la Generalitat lo autorizó sin esperar a tener el preceptivo informe de la Inspección de Trabajo. Sin embargo, el documento no explicita qué debe hacer Feria Valencia y tampoco si las medidas a que se viera obligada afectan a los citados 106 empleados o solo a los 23 que presentaron el recurso ante el TSJ. De ahí que los servicios jurídicos feriales hayan decidido consultar al tribunal antes de tomar una decisión.

No obstante, fuentes de los representantes de los trabajadores indicaron a este diario que la anulación del ERE implica sí o sí que el proceso vuelve a la situación previa a su autorización, es decir, que Feria Valencia está obligada a readmitir a todos los exempleados afectados por el expediente. Aunque admiten la complejidad del proceso, al igual que la propia institución, dado que hay muchas incógnitas en caso de la readmisión. Por ejemplo, qué sucederá con las indemnizaciones que cobraron y con los salarios de tramitación o qué pasa con aquellos empleados que se prejubilaron con el ERE, de cuya aprobación han transcurrido casi seis años. Es más, si la Feria los reincorpora y a continuación presenta otro ERE porque no puede duplicar de golpe la plantilla, ¿beneficia a esos exempleados volver a la institución si el nuevo despido se rige por la reforma laboral de 2012, cuyas indemnizaciones por despido son inferiores?.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine