El conseller de Economía, Rafael Climent, ha anunciado hoy que algunas órdenes de ayudas a empresas de su departamento no van a salir este año, y se ha comprometido a que en el primer cuatrimestre de 2017 se publique la mayoría de las órdenes para que las empresas y asociaciones puedan solicitarlas.

Climent ha lamentado que varias órdenes para ayudas a empresas industriales de los sectores del mármol, el juguete, el textil y el mueble, o cooperativas no se publicarán este año o saldrá de forma parcial porque no hay tiempo material para que puedan presentarse y justificarse.

Ha argumentado que el procedimiento administrativo para publicar la orden de bases ha llevado a que no se hayan podido sacar varias órdenes, y se ha comprometido a que en el primer cuatrimestre del próximo año salgan la mayoría de las órdenes de ayudas, con el fin de marcar "unas líneas de trabajo lógicas".

Según el conseller, el objetivo es que las órdenes de ayudas de 2018 salgan de manera anticipada -a finales del año anterior- para que se puedan realizar todos los trámites administrativos y poder ejecutar y justificar la ayuda dentro del año.

Climent ha hecho estas declaraciones a EFE después de firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, quien también ha lamentado esta situación y ha reclamado mayor eficacia en la gestión.

"Esperábamos que hubiera sido el cien por cien de lo presupuestado y nos ha pillado el toro", ha señalado Villaescusa, quien ha dicho esperar que el próximo año las empresas puedan tener mayor seguridad sobre los fondos de que pueden disponer.

Respecto al convenio de colaboración, prevé ayudas de la Conselleria por 126.000 euros para el impulso de actividades de promoción, fomento y difusión del cooperativismo.