Según las últimas previsiones que acaba de publicar la Comisión Europea, España va a registrar un buen año exportador tanto en 2016 como en 2017. El aumento medio de las exportaciones en la Eurozona se situará en un 2,7 % en 2016, subiendo al 3,3 % el año próximo, según el Instituto de Estudios Económicos.

La mayor tasa de incremento durante este ejercicio corresponderá a Eslovenia con un 6,2 %. España ocupará el segundo lugar con un 6,1 %. Con ello, el país duplicará la media de la eurozona y también logrará una tasa considerable el año próximo. Chipre y Eslovaquia registrarán cifras por encima del 5 %, mientras que Lituania se quedará en el 4 %. En Bélgica las exportaciones crecerán en 3,7% y en los Países Bajos un 3,4%. Irlanda, Portugal, Luxemburgo, Estonia y Austria se situarán en torno al promedio de la eurozona.

Alemania se queda levemente por debajo con una provisión del 2,6%. En Italia la cifra estará en el 1,7%, mientras que en Francia sólo se alcanzará un 1,0%. Dos países „Finlandia y Grecia„ tendrán tasas negativas durante 2016, según datos de elaboración propia a partir de datos publicados en «European Economic Forecast» de la Comisión Europea.