La Conselleria de Economia y la patronal de empresas del gran comercio (Anged) han acordado esta mañana crear una comisión para agilizar las negociaciones de cara de alcanzar un gran pacto que saque de los tribunales el conflicto por la apertura en domingos y festivos de las grandes superficies.

Durante la reunión que han mantenido el conseller Climent y el director general de Comercio, Natxo Costa, con la patronal, el conseller ha propuesto sacar el debate de un órgano tan amplio como el Observatorio del Comercio, que se reúne en un par de semanas. Por ello, se planteará un equipo negociador con un representante de cada asociación implicada en este debate, como las grandes superficies, pequeño comercio, sindicatos, etc.

Tras el dictamen del Jurídic Consultiu que ha bloqueado los planes de la conselleria para anular todas las zonas de gran afluencia turística y diseñar un nuevo mapa de libertad horaria, las dos partes se han emplazado a negociar, asumiendo que «la predisposición debe ser a dejarse algo en el camino», apuntan fuentes conocedoras del encuentro.

Con todo, Climent ha advertido de que en caso de no llegar a un acuerdo, la conselleria «legislará». Como ya es sabido, Compromís está maniobrando en Madrid para cambiar la ley estatal que obliga a ciudades como Valencia a tener al menos una zona de gran afluencia turística. Otra alternativa que estudia la conselleria es acudir a los tribunales, pero eso enquistaría el conflicto y no lo resolvería ya, que es lo que quiere la administración.

La primera opción, en definitiva, es el diálogo. Y el conseller, como ha venido diciendo, pretende que la solución sea global, para toda la autonomía, y que todo el comercio pueda abrir en domingo y festivos durante determinados periodos (navidad, semana santa, verano), pero sin diferencias dependiendo de la zona. Todos por igual.