Espoleada por la perspectiva de un incremento en el consumo de las familias, la campaña navideña que ya está a la puertas, acompañada de las rebajas de enero, el Black Friday y el Cyber Monday, se presenta este año bajo un signo muy positivo. Buena prueba de ello son las expectativas laborales de las empresas. Así, en la Comunitat Valenciana se van a generar entre este mes de noviembre y el próximo enero un total de 161.000 empleos, según un informe de la consultora de trabajo temporal Adecco, que augura que la campaña de 2016 «será una de las mejores de los últimos años». De hecho, la mencionada cifra supone un incremento del 14 % respecto de los contratos formalizados en 2015, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la autonomía con mejores perspectivas, tras Cataluña, donde el incremento será del 15 % para llegar a 167.875 contratos. En el conjunto de España, los empleos superarán la cifra de 950.000, con una subida del 14 % respecto de 2015.

Por provincias, Valencia será la que más contrataciones realice. Se efectuarán más de 126.400, con lo que se convertirá en la tercera del país con más empleos generados en ese período, con incrementos del 15 %. A continuación, figura Castelló, con 19.900 contratos y un crecimiento esperado del 8 %. Por último, aparece Alicante (14.630), donde se prevé crecer un 10% interanual.

Adecco asegura que la bonanza laboral de las próximas semanas en la Comunitat Valenciana, aunque esté marcada por la temporalidad, se fundamenta en varias de las características de su tejido productivo. Así, además de ser una de las autonomías con mayor densidad de población, la industria alimentaria (especialmente la parte hortofrutícola, la de repostería, de embutidos y de carnes) y la del turismo (fundamentalmente hostelería y restauración) «tienen una importancia vital en la generación de empleo en la autonomía en esta campaña».

Asimismo, las provincias de Alicante y Valencia son importantes centros logísticos y en estas fechas el incremento del consumo genera también mayores necesidades de contratación en las industrias auxiliares (logística, distribución, transporte?), de cara a preparar la campaña navideña.

Adecco aseguró ayer en un comunicado que las previsiones «hacen pensar que la duración de los contratos será superior a la de los últimos años, ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, Cyber Monday?) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año».

La empresa de trabajo temporal señala que los empleos que van a tener más oferta en las próximas semanas son los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores, en su mayoría relacionados con sectores del gran consumo como belleza, lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética.