Las licitaciones públicas se han convertido en un importante nicho de negocio para muchas empresas, independientemente de su tamaño, que han necesitado buscar nuevas posibilidades para superar la crisis económica y seguir adelante con su actividad.

En este sentido, ya desde la reforma que se realizó en la normativa que afecta a la contratación pública a finales del mes de agosto del año pasado, se tiende a facilitar la participación de las pymes en la contratación pública, pues ésta concibe no solo como un instrumento para que las administraciones contraten servicios o compren productos, sino también como un sector estratégico desde el punto de vista económico.

La contratación pública sigue teniendo su lado negativo en la corrupción que ha existido y existe, pero también tiene un lado muy positivo como forma de fomentar la innovación, la protección del medioambiente y la participación de las pymes.

La importancia de las licitaciones

Infocif-Gedesco recopila los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en cuanto a las licitaciones en España y en el mes de junio de este año se comprobó como el valor de las licitaciones concedidas por las diversas administraciones fue de 460,8 millones de euros. Esto representa un ligero descenso respecto a mayo de 2016, cuando se adjudicaron 558 millones de euros.

Los sectores que más negocio generan en las licitaciones públicas son: suministros, servicios y obras. En general, la contratación pública representa en España casi un 20% del Producto Interior Bruto (PIB).

¿Cómo puede buscar licitaciones una empresa?

El impulso que se intenta dar al sector de las licitaciones públicas, ha movido a muchas empresas a buscar ofertas de licitaciones públicas para presentar sus propuestas. Sin embargo, la búsqueda no es sencilla porque se han de consultar todos los boletines oficiales y eso conlleva mucho tiempo.

En Infocif el objetivo fundamental es ayudar a las empresas en su actividad y también se ha pensado en la dificultad que encuentran las empresas a la hora de buscar licitaciones, por ese motivo se ha creado el buscador de licitaciones en tiempo real, herramienta gratuita e imprescindible para todas las empresas.