Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanción

La UE amenaza con multar a España por discriminar a los pequeños transportistas

La legislación española exige que cada empresa o autónomo tenga al menos tres vehículos para poder operar en el sector - El recurso contra la Ley del Gobierno viene de autónomos con un solo camión que han tenido que asociarse a cooperativas

La UE amenaza con multar a España por discriminar a los pequeños transportistas

La Comisión Europea anunció ayer que llevará al Gobierno de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no cumplir las normas comunitarias en materia de acceso a la profesión de transportista por carretera, al considerar que las exigencias del Ministerio de Fomento (que reclama a empresas y autónomos que operan en el mercado tener al menos tres vehículos matriculados) «discrimina a los pequeños» profesionales del sector.

El Ejecutivo comunitario advierte de que dicho requisito vulnera el Reglamento (CE) n.º1071/2009, es desproporcionado y puede ser discriminatorio contra los transportistas que muy a menudo solo disponen de un vehículo y quedan por tanto excluidos del mercado del transporte por carretera.

La Comisión Europea envió un dictamen motivado a las autoridades españolas en febrero de 2016. Dado que España no ha adecuado su legislación al Derecho de la UE, la Comisión Europea ha decidido llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo. Mientras España restringe el acceso a la profesión de transportistas, la norma europea establece que las empresas que operan en el mercado del transporte por carretera deben de tener «uno o más vehículos» matriculados en el Estado miembro de establecimiento.

Movilización en Valencia

Bruselas envió al Gobierno el pasado febrero un dictamen motivado (segundo paso en el procedimiento de infracción) instándole a introducir las correcciones. Sin embargo, el Ministerio de Fomento no ha dado los pasos necesarios para adaptar su legislación a la comunitaria, por lo que ha optado por llevar el caso ante la justicia europea.

El procedimiento de Bruselas se produce tras los recursos presentados en 2014 por diversos colectivos, entre estos Alternativa Motor y Deportes (AMD) de Valencia, un grupo formado por camioneros afectados por estas normas restrictivas que han impedido su acceso a la profesión. De hecho, hace dos años protagonizaron diversas concentraciones frente a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Para poder operar en el sector, algunos autónomos con un sólo vehículo optaron por operar en el sector a través de cooperativas que han venido funcionando durante los últimos ejercicios y sobre las que la administración pública quiere regular. Los cooperativistas sostienen que el Ministerio de Fomento debería conceder una tarjeta de transporte por camión y no se debe obligue a tener tres vehículos. En ese sentido, defienden el sistema utilizado en los últimos años por el que el socio factura a la cooperativa los servicios y esta los factura al cliente final.

Pendientes del resultado que dictamine el Tribunal de Luxemburgo, la normativa sobre transporte por carretera de la UE, puntualiza la Comisión Europea, tiene por objeto «crear condiciones de competencia equitativas para todos los transportistas por carretera». El citado Reglamento (CE) n.º 1071/2009 establece los cuatro requisitos que deben reunir todas las empresas de la UE que pretendan operar en el sector del transporte por carretera son: tener un establecimiento efectivo y fijo en un Estado miembro, gozar de honorabilidad, poseer la capacidad financiera apropiada, así como y tener la competencia profesional requerida. «Con el fin de cumplir el requisito de establecimiento efectivo y fijo, las empresas deben disponer de uno o más vehículos, matriculados en el Estado miembro de establecimiento», concluye.

Compartir el artículo

stats