Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El vicepresidente del Bayern aterriza en el negocio hotelero de Valencia

El grupo alemán Ratisbona, especializado en la construcción de supermercados, diversifica hacia la promoción turística - Va a desarrollar un hotel en el centro y un edificio de apartamentos en la Avenida del Puerto

El vicepresidente del Bayern aterriza en el negocio hotelero de Valencia

La promotora alemana Ratisbona, especializada en la construcción de supermercados y parques de medianas superficies, acaba de iniciar un plan de diversificación en el sector de la construcción hotelera y lo va a estrenar en la ciudad de Valencia. El grupo germano tiene presencia en la península ibérica, y está liderado por Rudolf Schels, según figura en su página web, un conocido empresario alemán que es vicepresidente del Bayern de Múnich, el club de fútbol más importante de Alemania.

La compañía tiene como representantes en España al valenciano Roberto Navarro y a Francisco Hernández. La sede de la filial española está en Alfafar. Hasta ahora su actividad se había centrado únicamente en la construcción de supermercados. Entró en España en 1999, en pleno boom del sector de la gran distribución.

Llegó de la mano de la cadena de distribución alemana Penny Market. La cadena de Colonia no vio futuro en España, pero su salida coincidió con la entrada de Aldi. Ese fue el punto definitivo para que Ratisbona se instalara. Desde entonces, han desarrollado en todo el país unos 110 proyectos de supermercados y parques para Aldi, Lidl, Mercadona, Vidal, Aki, Decathlon, etcétera. También parques de medianas en ciudades como Torrent o Xàtiva. A nivel europeo, han desarrollado más de un millar de proyectos.

En los últimos meses, con todo, ha comenzado a buscar nuevos nichos de negocio, a tenor de las dificultades cada vez mayores a la hora de desarrollar suelo y el mayor interés de los inversores en propiedades urbanas. «Hoy el inversor final prefiere un edificio en pleno centro con un 5% de rentabilidad que una nave en las afueras que puede dar un 8%», explican desde el sector.

Valencia, experiencia piloto

En este contexto, el grupo alemán se ha decantado por el negocio hotelero como nuevo mercado de diversificación, concretamente en Valencia, Málaga, Sevilla y Madrid. Cataluña ha quedado descartada en principio por la problemática legal para construir nuevos hoteles y el debate con los apartamentos de uso turístico.

Valencia va a ser la primera experiencia. Ratisbona está detrás de la compra de un edificio de oficinas en la calle María Cristina, junto a la plaza del Ayuntamiento, para ser convertido en un hotel, en una operación intermediada por Realzia Inmoinversiones, de Alejandro Reus. Se trata de un edificio de seis plantas, adquirido por unos tres millones a la entidad financiera Unicaja, tal como avanzó este diario.

Además, según ha sabido Levante-EMV, la firma alemana acaba de cerrar la compra de una parcela en la Avenida del Puerto para levantar un edificio de 40 apartamentos de uso turístico y dos plantas de aparcamiento subterráneo. La compañía tiene intención de comenzar a construir de inmediato, tal vez en un mes, y ya dispone de la licencia de obra.

Compartir el artículo

stats