Que Nisa sea controlada por un con consorcio de mayores proporciones es algo considerado como «inevitable» por la mayoría de voces relacionadas con el grupo. Así, durante los últimos tiempos se han conocido movimientos de diferentes firmas interesadas y el propio Consejo de Administración ha protagonizado varias tomas de contacto con el objetivo de lograr el mayor dividendo posible para los cientos de dueños de títulos.

Y los pequeños accionistas tienen claro que la prisa no es su aliado: «Los títulos valdrán el doble en dos o tres años. El valor actual se podría situar entre los 25 y los 26 euros y seguro que suben con las operaciones». Quién habla es un portavoz de la Plataforma, que apunta el interés de un operador extranjero, que ha solicitado máxima confidencialidad. «Es normal que apuesten por nuestra firma. Entrar en España como accionista de una firma que tiene diez centros, siete de ellos hospitales, no es un moco de pavo. Es una forma perfecta de hacerlo», apuntó. Manuel Giner, presidente de Nisa, explicó que «nosotros defendemos los intereses de todos los accionistas, somos neutrales en todo lo que ocurre. Queremos que las cosas se hagan siguiendo una premisa: se saque la mayor rentabilidad posible en la venta».

José Luis Pardo, director general de Vithas, también realiza su lectura del futuro de Nisa. Ayer explicó que «se trata de un grupo sanitario que se puede definir como pequeño en la actualidad y ha de competir con grandes cadenas. Es algo que está ahí, no tiene vuelta de hoja». Vithas, que tras varias operaciones controla más o menos el 45 % del accionariado, anunció el pasado 6 de noviembre una propuesta de compra a los pequeños accionistas a 22 euros el título.

La proposición está vigente hasta el próximo 30 de noviembre y Pardo explicó que «lamentamos el hostil posicionamiento que hemos recibido por parte del Consejo. Realizaron contactos con cincuenta posibles empresas interesadas y a nosotros, que contamos con representación, no nos han dicho nada. No creemos que esta sea la forma más correcta de actuar entre socios. Todo sea dicho».