La empresa rusa de seguridad informática Group IB ha publicado un informe en el que asegura que un grupo de hackers está atacando cajeros de distintos países europeos, consiguiendo que expulsen dinero a una hora determinada y ante la petición de usuarios que forman parte de esa red criminal. Entre los países afectados está España, además de Reino Unido, Holanda, Bulgaria y Rumanía, entre otros.

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, ha dicho hoy que se "trabaja en atajar ataques a infraestructuras críticas" como los cajeros automáticos en Europa, y que estos "se van a producir cada vez más" en España, aunque de momento tienen "bajo impacto".

"Estamos haciendo los deberes", ha añadido el director del Incibe al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa de presentación del evento de ciberseguridad Cybercamp.

Hernández ha añadido que "se está trabajando en esa línea" y que "se están haciendo los trabajos necesarios para atajar los ataques que se producen a infraestructuras críticas y que cada vez son más".

En este sentido, ha agregado que en este 2016 se han producido 363 incidentes relacionados con infraestructuras críticas en España, el doble de los que se dieron el año pasado.

"Se están produciendo más ataques a estas infraestructuras pero también el impacto en España es muy bajo", ha concluido.