La nueva Bankia, la que resurgió de las cenizas de la intervención de mayo de 2012 y que preside José Ignacio Goirigolzarri, siempre ha querido pasar página respecto de la procedencia del negocio y los ejecutivos que la integran. No miran si uno y otros vienen de Bancaja, Caja Madrid o de cualquiera de las otras cinco cajas pequeñas que la fundaron a mediados de 2010. Sin embargo, es inevitable, cuando se produce un nombramiento, mirar el carnet del elegido, sobre todo si la plaza en la que recae es Valencia, donde se despertaron muchos recelos en la etapa de Rodrigo Rato y José Luis Olivas como presidente y vicepresidente de Bankia al vislumbrarse el progresivo arrinconamiento que padecieron los directivos de Bancaja en la nueva estructura.

El caso se acaba de repetir con la designación de José Manuel García Trany como nuevo responsable en la Comunitat Valenciana, Murcia e Islas Baleares de la dirección de Negocio de Empresas, el decisivo departamento que se hace cargo de las medianas y grandes compañías. García Trany, que estaba al frente de la Dirección de Negocio de Empresas Norte „Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria„ y que antes había ocupado la Dirección Comercial de la Dirección Territorial de Cataluña, se incorporó al grupo en 1999, concretamente, a Caja Madrid.

Empezará a ejercer su cargo en Valencia el próximo mes de enero, que es cuando ha pactado su salida José María Martínez, un hombre procedente de Bancaja que llevaba al frente de esa responsabilidad desde antes de que la entidad de ahorros valenciana se incorporara a Bankia. Según fuentes del banco presidido por Goirigolzarri, tras tres décadas en el grupo, Martínez ha pedido su salida para emprender otros proyectos personales que no pasan por otras entidades financieras.

Otras fuentes apuntan a que el ejecutivo se veía ya sin posibilidades de ascenso en Bankia, a pesar de su buena sintonía con Goirigolzarri, y añaden que lo más probable es que ha optado por tratar de aprovechar ofertas que le puedan surgir del mundo empresarial e inmobiliario, que ven con ganas de movimiento.

Desde Bankia insisten en que sus máximos responsables no miran la procedencia de los trabajadores a la hora de hacer nombramientos. A este respecto, apuntan que, de los cinco directores de negocio que tiene la entidad financiera, uno proviene de Bancaja y los otros cuatro de Caja Madrid, pero que uno de estos últimos es de Valencia. Asimismo, aseguran que proceden de la extinta caja de ahorros los responsables de las territoriales de Valencia, Alicante y Andalucía. Por contra, en las tres territoriales en que se divide Madrid no hay ningún responsable que provenga de Caja Madrid. Uno de ellos procede de Bancaja, el otro de Caja Ávila y el tercero , de Caja Canarias. «Hay mucha diversidad», afirman las mencionadas fuentes del banco, cuya sede operativa se encuentra en la capital, aunque la social se mantiene en Valencia, donde celebra sus juntas de accionistas.