Las empresas familiares siguen en pie de guerra contra el Consell por el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat para 2017 que incorporan cambios en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y en el IRPF. El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa) reiteró ayer en un comunicado que la futura legislación incluye la «desaparición de casi todas las ventajas fiscales existentes en la Comunitat Valenciana o una apliación mucho más restrictiva» en el ISD, lo que «va a afectar negativamente a las empresa familiar» de la autonomía. Tan es así que la entidad instó a quienes «estén pensando en realizar una donación próximamente» a «que la ejecuten antes de fin de año, pues resulta evidente que para 2017 se va endurecer el ISD en la Comunitat Valenciana».

Esta fue una de las conclusiones del desayuno de trabajo que el Ivefa y GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios celebraron en Valencia sobre las novedades fiscales que se avecinan. Pablo Pastor y Jaime Zaplana, responsables del Área Financiero-Fiscal de GB Consultores, detallaron algunas de las modificaciones referidas al ISD.

La primera de ellas es que la reducción del 90 %-95 % en la base imponible por transmisión de participaciones, empresa individual o empresa agrícola «se limita únicamente a las empresas de reducida dimensión. Es decir, no podrán aplicar esta reducción todas las empresas (o grupos) que facturen más de 10 millones de euros».

En segundo lugar, «la reducción en base imponible de 100.000 euros en transmisiones intervivos (que puede llegar a 156.000 euros para descendientes menores de 21 años) se restringe de forma excepcional, pues el patrimonio preexistente del adquirente no puede ser superior a 600.000 euros (antes 2 millones de euros)».

Por último, el comunicado detalla que la «bonificación en cuota del 75 % se elimina por completo para las donaciones y se reduce del 75 % al 50 % para las adquisiciones mortis causa de descendientes mayores de 21 años, ascendientes y cónyuge».

IRPF

Por otro lado, durante el encuentro se explicó que, en lo que se refiere al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), «se añaden más tramos a la escala autonómica y, en principio, se produce un gravamen más progresivo, con una menor tributación para las rentas bajas y mayor para las altas».