La bolsa española ha subido hoy el 0,34 por ciento animada por el repunte de Inditex, que ha compensado la caída de la mayoría de la banca en una sesión condicionada por el cierre por festivo de Wall Street, según expertos consultados y datos del mercado.

Mientras la prima de riesgo se situaba en 133 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 29,7 puntos, el 0,34 por ciento, hasta 8.657,2 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 9,29 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,055 dólares, todas las grandes plazas registraron peor resultado que el mercado nacional: Milán perdió el 0,19 por ciento, en tanto que París ganó el 0,29 por ciento; Fráncfort el 0,25 por ciento y Londres el 0,17 por ciento.

La bolsa española se acercaba a 8.700 puntos en la apertura con una subida moderada después de que Wall Street registrara en la víspera nuevos máximos históricos tras conseguir un pequeño avance.

El mercado pasaba casi toda la sesión con ganancias, excepto un lapso después de la apertura en el que el petróleo Brent bajaba a 48,7 dólares y se conocía que el PIB alemán había crecido solo el 0,2 por ciento en el tercer trimestre (el 1,5 por ciento interanual).

El crecimiento del 0,7 por ciento del PIB de España en el tercer trimestre (3,2 por ciento en tasa interanual) no afectaba al mercado, así como tampoco la leve caída de la confianza empresarial en Alemania (informe IFO).

El mercado, sin contar con la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad del Día de Acción de Gracias, era incapaz de superar el nivel de 8.700 puntos, lastrado por las pérdidas de la mayoría de los bancos, alguno afectado por la subida de los tipos de interés en Turquía del 7,5 al 8 por ciento.

Inditex se convertía en el elemento nivelador de la sesión por ser el valor con mayor peso de la bolsa y permitir que la sesión, sin el referente neoyorquino y con los parqués europeos abúlicos, terminara con ganancias.

De los grandes valores destacó la subida del 2,67 por ciento de Inditex, la mayor del IBEX, en tanto que Repsol avanzó el 0,16 por ciento e Iberdrola el 0,07 por ciento. Bajaron Banco Santander, el 0,65 por ciento, mientras que BBVA perdió el 0,43 por ciento tras la subida de tipos en Turquía y Telefónica el 0,18 por ciento.

Después de Inditex se situó Gamesa como la empresa con mayores ganancias del IBEX al avanzar el 2,22 por ciento, en tanto que Endesa se revalorizó el 2,05 por ciento y Amadeus el 1,65 por ciento.

Banco Popular encabezó la lista de compañías con pérdidas al bajar el 3,32 por ciento, en tanto que IAG cedió el 2,09 por ciento y DIA el 1,07 por ciento.