La startup valenciana Cuidum ha logrado cerrar una ronda de financiación de medio millón de euros. La compañía, fundada en el seno de la aceleradora Demium, es una agencia de colocación que pone en contacto a cuidadores especializados con familias con alguna situación de dependencia. En la ronda de financiación han participado Demiun, Toubkal & Partners, Pinama Inversión, Cabiedes & Partners e inversores locales.

La empresa ha crecido un 20 % en los dos últimos meses y cuenta con medio millar de clientes fijos que han contratado a algún profesional para que de domingo por la noche a sábado por la mañana cuide en casa a la persona dependiente. El coste para las familias es la mitad que el de una residencia.

El CEO de la compañía, Jorge Cantero, destacó la entrada del fondo Toubkal & Partners, que está integrado por inversores reconocidos en el sector por su vinculación a proyectos de éxito como Trovit, Atrápalo, Marfeel, Kantox, Offerun o SeedRocket. Entre ellos se encuentran Jesús Monleón, Marek Fodor y Marcos Ferrán.

El responsable de Cuidum explicó que van a invertir el capital en la mejora del producto y en campañas de comunicación. La firma tiene actualmente en plantilla a 27 personas y una cifra de negocio de 1,3 millones de euros.

La ronda de financiación de Cuidum es un ejemplo de lo que está ocurriendo en el ecosistema emprendedor. Javier Megías, CEO de Startupxplore, explicó ayer en el Congreso Nacional de Business Angels que se celebró en Valencia que el volumen de inversión privada ha crecido en España cerca de un 60 % este año.

El responsable de Startupxlore destacó que en el país ya hay 2.000 business angels, lo que representa un crecimiento del 117 % interanual. Megías precisó que los principales focos de emprendimiento son Madrid (que ha registrado un crecimiento del 7 % respecto el año pasado), Barcelona (+2 %) y Valencia (+1,6 %).

Uno de los atractivos del congreso fue el intercambio de experiencias de los business angels que se han implicado en proyectos novedosos como el crowdlending (micromecenazgo). Es el caso de Bodegas Gandía, que ha comenzado a invertir en crowdlending. José Gandia aseguró que este sistema de microinversiones de particulares es una buena solución para salvar los problemas de financiación de las pymes. Así «tras 3 años seguidos de falta de rentabilidad „incluso negativa„ en los otros activos financieros (bonos, stocks o fondos), el crowdlending fue a cierre de 2015 el activo financiero más rentable, con una media mundial de retorno por encima del 6%».