Ramón Pedrosa preside la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana, que esta noche celebra el festival publicitario La Lluna en el Palau de les Arts. El certamen se ha consolidado como un referente y es le mejor termómetro del estado del sector.

Tras seis ediciones, ¿Qué relevancia tiene el festival?

Nosotros hemos conseguido posicionarnos como el principal festival de publicidad regional de Europa. No hay nada igual. Es el escaparate principal de las agencias valencianas y tiene un prestigio muy importante.

¿Con qué otros festivales se puede comparar?

Es que no hay nada similar a nivel regional. Hay festivales muy pequeñitos, pero ninguno tiene el alcance de La Lluna. Cada vez que lo organizamos se venden las entradas semanas antes de su celebración. Las cuatrocientas butacas del auditorio Martí i Soler están vendidas.

Comparándolo con otros festivales nacionales como el de El Sol, ¿cómo estaría?

Es comparar cosas distintas. El Sol es un festival fabuloso. Es un certamen con más trayectoria en el que se dan cita empresas españolas y latinoamericanas. A nivel de calidad no tenemos nada que envidiar a los trabajos que se presentan a El Sol. La diferencia es que las campañas tiene mayor inversión publicitaria.

¿Qué marcas son punteras en el festival?

Está bajo secreto qué piezas se han presentado. No lo sé ni yo. En la última edición, la empresa Amstel destacó por sus compañas falleras diseñadas por Publips. Hay muchas marcas valencianas que están haciendo grandes cosas. Marcas como Chovi, Fartons Polo, Dacsa, La Fallera, Hoteles SH u otras que no habían invertido en publicidad como Dulcesol están haciendo grandes campaña de publicidad. Cada uno se comunica en medios diferentes.

¿Cómo ha crecido la publicidad?

Todavía no hemos recuperado los niveles de inversión anteriores al desplome. Ahora estamos a niveles de lo que se invertía en 1999. En los últimos dos años se ha parado la hemorragia de la inversión publicitaria. En 2015 repuntó la publicidad un 3 %.

¿Que importancia tienen los medios impresos?

Absoluta. En mi opinión profesional, los medios impresos son fundamentales para el desarrollo de las marcas y dar a conocer los bienes y servicios de los anunciantes.

¿Por qué es rentable la publicidad para los anunciantes?

Sin publicidad las marcas fracasan. No se puede dar a conocer la propuesta de valor de una empresa sin la publicidad. Es el motor del capitalismo y del consumo. La publicidad sirve para incrementar los precios y para asegurar las ventas. Lo que hay que preguntarse es cómo es posible que una empresa no se plantee hacer publicidad.

¿Qué nivel tiene la publicidad valenciana?

Altísimo. Es cierto que a nivel de industria el grueso está en Madrid y Barcelona, pero en Valencia se hace una publicidad que no tiene nada que envidiar a la que se hace en otras capitales de Europa como Glasgow o Amberes.

¿Dónde se está produciendo?

Hay dos núcleos esenciales. Valencia y el eje Elx-Alicante.

¿Esperan un repunte con la reapertura de RTVV?

Sí. Las agencias valencianas encontraban en Canal 9 un medio natural para dar a conocer su oferta de valor. Era fundamental para los mensajes audivisuales, que seguimos haciendo. Este año en la categoría de televisión y audiovisual para internet tenemos inscritas más de cincuenta piezas. La única diferencia es que como no teníamos Canal 9 tuvimos que recurrir a otros medios como el video bajo demanda y canales digitales. Eso le pasará factura a RTVV porque los anunciantes han encontrado alternativas en estos últimos años.

¿Cuándo van a ser rentables los medios digitales?

Los medios digitales han sido rentables siempre. Internet nació rentable porque siempre ha sido capaz de ser tremendamente flexible y de llegar a una bolsa de consumidores de forma muy selectiva. Esto no pasa en los tradicionales. No se entiende que una campaña de radio no se dé a conocer en Spotify.