La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo exigió ayer a la Comisión Europea que refuerce los controles a las importaciones de cítricos procedentes de terceros países mediante medidas como la exigencia de que determinadas frutas cuenten con un certificado que garantice que se ha aplicado el tratamiento adecuado contra plagas. La resolución aprobada por la comisión europarlamentaria ha rechazado modificaciones que Bruselas ha propuesto introducir sobre los controles a importaciones de estos alimentos en la normativa comunitaria sobre sanidad digital.

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera, responsable de la resolución, ha señalado que es «fundamental» que la UE se dote de «herramientas efectivas» para que «el drama de la Xylella fastidiosa que vive el Sur de Italia no se reproduzca en las plantaciones de cítricos de Valencia, Andalucía y otros territorios de la UE».

Por su parte, la eurodiputada del Partido Popular Esther Herranz ha asegurado que esta resolución es «muy positiva» porque «envía un mensaje muy claro a la Comisión Europea».