La junta electoral del Colegio de Economistas de Valencia (CEOV), que el próximo día 21 de diciembre celebra elecciones y a la que acuden tres listas, la del actual decano, Juan Manuel Pérez Mira, así como las de Juan José Enríquez y Javier López Bellido, rechaza las acusaciones de «boicot sistemático» formuladas por este último candidato.

En ese sentido afirma que la junta electoral la componen tres personas tal como se indica en el artículo 50 de los Estatutos Colegiales y que las decisiones se toman por mayoría simple o unanimidad, en su caso. Por otro lado, recuerda que el objetivo de la junta electoral es «velar por la transparencia y la equidad del proceso para que sean los colegiados quienes elijan a su junta de gobierno, dando las mismas herramientas a todas las que se presenten»

También recuerda que el artículo 55 de los estatutos fija la tipología de papeleta a emplear. Por eso, «lamentamos profundamente que el desconocimiento de los estatutos genere situaciones que se puedan entender como causas de boicot».

Información suficiente

La junta electoral unánimemente entendió que habiendo enviado a cada colegiado con derecho a voto un juego de papeletas y sobre de cada candidatura electoral «resultaba suficiente para que los colegiados con derecho a voto pudieran ejercerlo». No obstante, al día siguiente de la proclamación de las candidaturas -agrega- se entregaron en una reunión de la propia Junta con las tres candidaturas contendientes, 1.500 ejemplares de papeletas para atender eventuales perdidas lo que se consideró suficiente ya que prácticamente se cubría un 45 % del censo con esta nueva aportación.

También destaca que la junta electoral entendió como «suficientes e iguales los medios puestos a favor de las tres candidaturas y que no es intención de esta junta electoral entrar en debate alguno con las candidaturas, si bien el comunicado nos obliga a exponer en público, lo que consideramos un ataque infundado, falaz y victimista, que no aporta valor a los colegiados en los principios de la campaña electoral».