Los propietarios de Lladró analizarán en la próxima junta de accionistas de Sodigei, Sociedad de Desarrollo Industrial y Gestión de Inversiones «aprobar y autorizar» la venta de la totalidad de las acciones de la mercantil Lladró S. A., propiedad del grupo familiar. Además también tiene previsto cambiar el domicilio social de esta compañía.

La desinversión no afecta al resto de activos del imperio de los Lladró. Asimismo, la dirección de la empresa ha enviado un comunicado interno para tranquilizar a la plantilla y garantizar la estabilidad de los 700 empleados. La junta general de la empresa familiar decidirá en enero si formaliza la venta del 100 % de sus acciones a una firma localizada por la consultora PwC tras una búsqueda de dos meses

El consejo de administración de la patrimonial de Lladró dio la orden a la consultora para que busque un inversor que adquiera la división de porcelana de la mercantil ahora controlada en un 70 % por la familia de Juan Lladró Dolz, uno de los tres hermanos cofundadores de la Ciudad de la Porcelana. El 30 % restante está en manos de las familias de José y Vicente Lladró Dolz.

El imperio familiar de los Lladró, ahora presidido por Rosa María Lladró continúa sufriendo un exceso de producción y de existencias en sus almacenes debido a la caída de ventas desde hace más de una década. Los ERE por «causas económicas» se anuncian tras los ajustes de personal ya realizados en 2009 y 2013. Desde hace una década mantiene la suspensión temporal de empleo sobre el 30 % de la jornada de su plantilla de producción. En 2014, la empresa pactó con los trabajadores un ERE temporal rotatorio de 330 días por trabajador en tres años, a razón de 110 días por ejercicio, sujeto a modificaciones en el calendario en función de las necesidades de producción, que ahora varían. Además, la Inspección de Trabajo tumbó el plan de Lladró para implantar la modalidad puestos fijos discontinuos.