La C. Valenciana continúa viviendo un idilio con el turismo extranjero. Aspectos como la inestabilidad de los destinos competidores en el Mediterráneo oriental, o la apuesta de las aerolíneas por Valencia, ha permitido a la autonomía enlazar meses de récord. Los datos de Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur) del INE conocidos ayer constatan que, a dos meses de fin de año, la C. Valenciana ya había rebasado los siete millones de turistas foráneos. Un registro histórico que eclipsa debates y debilidades que está tratando de afrontar el sector, como el de la baja rentabilidad y la necesidad de elevar el gasto medio por turista.

Según los datos del pasado octubre, la C. Valenciana fue la quinta que más turistas recibió, con 764.697 visitantes. Es un 22,5% más, que arroja unos resultados muy por encima de los de, por ejemplo, Madrid (580.796). Sólo las Islas Baleares tuvieron un incremento relativo mayor en octubre.

En cualquier caso, Valencia es la que más está creciendo en este 2016 de récord: un 16,7 % más hasta situarse cerca de los 7,1 millones de visitantes. En el conjunto de España, ya se rozan los 67,5 millones de turistas extranjeros, un 10%.

Francia, el mercado que más crece

En cuanto a la nacionalidad, Reino Unido se consolida como el gran mercado emisor para la C. Valenciana. Casi un tercio (32,2%) de los que llegan proceden de ese país. Les siguen los franceses, con un 13,9%. El país vecino, precisamente, es el que más está creciendo. De hecho, se ha disparado este 2016. Hasta septiembre han llegado 1,23 millones de turistas franceses, un 57,5% más que en 2015.