La oferta de compra de un inversor por el 100 % de Lladró vuelve a enfrentar a los propietarios de la Ciudad de la Porcelana. Los principales socios de la compañía analizarán en la junta general extraordinaria de accionistas de Sociedad de Desarrollo Industrial y Gestión de Inversiones (Sodigei) -propietaria de la empresa cerámica„«aprobar y autorizar la venta de la totalidad de las acciones de la mercantil Lladró S. A». Además, el próximo 5 de enero los Lladró tendrán que aprobar si autorizan o no cambiar el domicilio social de la compañía con sede en Tavernes Blanques.

Tras una década en pérdidas y un futuro incierto por el desplome de ventas y continuos recortes de plantilla, el máximo órgano de control de la conocida empresa decidirá entonces si formaliza la venta del 100 % de sus títulos a un grupo localizado por la consultora PwC tras una búsqueda de varios meses. La venta del negocio cerámico y cuya propuesta económica sigue sin desvelarse no afecta al resto de activos del imperio de los Lladró; es decir los inmuebles o la colección de arte, entre otros bienes.

El consejo de la patrimonial de Lladró dio la orden a la citada consultora para que busque un posible inversor en España o en el exterior que adquiera la división de porcelana de la mercantil, controlada en un 70 % por la familia de Juan Lladró Dolz, uno de los tres hermanos cofundadores. Mientras, las de José y Vicente Lladró Dolz controlan, respectivamente, el 15 % de los títulos.

La presidenta de la empresa cerámica es Rosa Lladró Sala tras volver a tomar las riendas de la compañía en marzo de 2016 y del efímero paso de su hermana Mari Luz. La actual mandataria anunció la puesta en marcha de un plan estratégico que incluye entrar de lleno en el sector de joyas, iluminación y otros complementos. Pero necesita una importante inyección de capital y que ahora podría aportar el nuevo socio mayoritario. La cifra de ventas de Lladró S. A ha caído a 37,7 millones de euros y arrastra unas pérdidas de 4,48 millones. Tiene unos activos de 100 millones y 46,9 en fondos propios.

Tranquilidad a la plantilla

La dirección de la empresa envió ayer un comunicado interno para tranquilizar a los 700 empleados. Sostiene que esta operación tiene como objetivo «garantizar la viabilidad de la compañía velando por el futuro del proyecto empresarial». Y destaca que es «importante» compartir con su personal «el reciente interés mostrado por un potencial grupo en el negocio, el cual vamos a analizar, entre otras alternativas».

Lladró S. A. ha mantenido durante 2016 el expediente de regulación temporal de empleo y un programa de prejubilaciones.