Iñaki Berenguer (Muro de Alcoi, 1976) ha ganado el premio «Importante» de octubre por su trayectoria en Estados Unidos al frente de empresas emergentes y disruptivas. El emprendedor valenciano se formó en la Universitat Politècnica de València, obtuvo el doctorado en la Cambridge University y un MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y realizó algunas estancias en la Universidad de Columbia.

En 2009 fundó Pixable, una startup dedicada a la recolección, la compartición y el almacenamiento de fotos y vídeos en internet que vendió por treinta millones de dólares. Después levantó la compañía Contactive (un identificador de llamadas que busca el número entre 900 millones de contactos y le pone nombre al interlocutor) y la vendió por un canje en acciones, a Thinking Phones (una empresa de telecomunicaciones con sede en Boston y que ahora se llama Fuze.com). La empresa está a punto de salir a bolsa (este año facturará 200 millones y está creciendo el 80 % año a año).

La historia se está volviendo a repetir con su tercer gran proyecto, una startup que se llama CoverWallet y que acaba de cerrar una ronda de financiación de 7,8 millones de dólares (7,3 millones de euros). CoverWallet es la primera aseguradora on line para pymes y está triunfando en un país con 25 millones de pequeñas empresas. La firma ya había conseguido en otras rondas 1,7 millones de dólares (1,6 millones de euros) y ahora ha cogido fuerza con la entrada de fondos de inversión de referencia como Union Square (que en su día apostó por Twitter, Zyngao, o Tumblr) e Index Ventures (que entró en las rondas iniciales de Skype, Dropbox, Candycrush, Facebook o Dropbox).

Los seguros que comercializa CoverWallet cubren la responsabilidad civil de restaurantes, floristerías, talleres de coches, electricistas o arquitectos. La compañía fundada por Iñaki Berenguer ha construido una plataforma on line que gracias al big data, diseño y tecnología permite a las pymes contratar un seguro tras facilitar unos datos sobre facturación, número de empleados y metros cuadrados del negocio. Además, CoverWallet ofrece varias herramientas para entender cuál es el seguro más adecuado. Una de las herramientas muestra qué tipo de seguro contratan empresas similares.

Iñaki Berenguer busca implicarse en iniciativas que estén enfocadas a proyectos con impacto global, que solucionen carencias que puede tener cualquier sector y que muchas personas se beneficien. Berenguer advierte de que «en el mundo de las startups lo importante es cuestionarse qué situaciones generan problemas y pensar en cómo resolverlos gracias a la tecnología». El empresario valenciano también invierte en multitud de startups con el objetivo de ayudar a otros emprendedores.

Iñaki Berenguer ha agradecido desde Nueva York en una conversacuón telefónica la concesión del premio. "Cuando te premian en tu casa tiene más valor. Me hace más ilusión porque lo puedo compartir con mi familia y mis amigos en España que saben todos los sacrificios que he hecho. Trabajar en Estados Unidos y en una profesión como la mía implica muchos sacrificios y renuncias. Me he perdido bodas de amigos y cenas de Nochebuena porque tenía alguna reunión importante.Los que más lo han sufrido son la gente cercana", ha confesado Berenguer.