La cadena hotelera valenciana Myr, que pertenece al grupo Comatel, va a abrir un hotel de cinco estrellas en una casa palacio de la plaza de Manises junto al Palau de Generalitat y la Diputación. La compañía ha firmado un contrato de veintisiete años con la dueña del edificio, que no se quería desprender del inmueble. El edificio es la casa palacio Valier y se encuentra en el número 7 de la plaza Manises. Myr abrió su primer hotel en febrero frente al Mercado Central y en marzo tiene previsto inaugurar su segundo establecimiento junto al Palacio Marqués de Dos Aguas en el edificio que ocupaba el histórico Café Madrid. Además, está invirtiendo otros 3,5 millones de euros en un edificio en la calle Calabazas que tendrá doce apartamentos de lujo de 35 metros cuadrados.

El hotel de la plaza Manises, que tiene vistas a la plaza de la Virgen, será de 2.500 metros cuadrados y dispondrá de 41 habitaciones. Algunas de las habitaciones medirán 50 metros cuadrados y todas tendrán vistas.

La previsión de la cadena es abrir el hotel dentro de dos años (a lo largo de 2018) ya que las obras van a durar nueve meses y necesitan la licencia del ayuntamiento. La cadena firmó el lunes el arrendamiento y los arquitectos ya estaban ayer revisando el inmueble. La casa palacio tiene suelo de mosaico en algunas habitaciones, vigas de madera y escaleras de mármol. El inmueble lo ocupaba hasta hace unos años la Diputación de Valencia, que tiene su sede a escasos metros.

El hotel se va a convertir en el sexto de la ciudad con cinco estrellas tras Las Arenas, Caro, Westin, Palau de la Mar y SH Valencia Palace. El establecimiento va a contar con restaurante, salones, salas multiusos y plazas de garaje en las proximidades. La reforma la va a afrontar el despacho Luengo Arquitectos.

La inversión hotelera ha crecido un 162 % en el último año tras dispararse la rentabilidad un 17,5 % en Valencia. Los propietarios de los inmuebles son conscientes del incremento de la demanda inversora y se han multiplicado en los últimos meses las ofertas de los edificios en venta y en alquiler en Valencia. En los últimos meses se han concretado operaciones como la compra por seis millones de euros del antiguo hotel Londres de la plaza del Ayuntamiento o la adquisición por la propia cadena Myr del edificio del Café Madrid en una operación en la que ha invertido doce millones de euros.

Hasta ahora, Myr Hoteles había comprado todos los edificios en los que ha entrado, pero no es lo habitual en el sector. Los empresarios hoteleros están sobre todo interesados en arrendar los inmuebles como alternativa a la compra. Fuentes inmobiliarias precisaron que para el mercado del alquiler todavía hay tres proyectos destacados: el inmueble del número 1 de la calle Colón, la antigua sede de la CAM en la esquina de Pascual y Genís con María Cubelles y el antiguo edificio de Telefónica en la calle Isabela Católica.

El buen comportamiento de la rentabilidad hotelera se produce a pesar de la competencia de los apartamentos que se comercializan en plataformas de internet como Airbnb.