Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Mercadona cambia Parc Sagunt de foco siderúrgico a logístico

El desembarco de la cadena de supermercados y el interés de inversores asiáticos resucita el proyecto de ampliación del recinto del Camp de Morvedre - Parc Sagunt II se proyectó con una superficie de 6,5 millones de metros, el doble que la actual

Imagen reciente de las instalaciones de Parc Sagunt, prácticamente desocupadas. dani tortajada

El desembarco de Mercadona en Parc Sagunt, tras adquirir una parcela de 385.000 metros cuadrados para construir su mayor centro logístico de España, resucita el proyecto de promoción de Parc Sagunt II, una idea desarrollada hace una década por la Generalitat del PP y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para convertir esta área del Camp de Morvedre -junto con el Puerto de Valencia- en la principal área de concentración de mercancías del sur de Europa.

La apuesta de la cadena de supermercados que preside Juan Roig potenciará la instalación de proveedores de la firma valenciana de distribución en este espacio. Mercadona cuenta con un «clúster» industrial que aglutina a 125 fabricantes interproveedores (que trabajan en exclusiva para la empresa presidida por Juan Roig) y cada año abren nuevas fábricas (ya tienen 240). A este tejido al que se añaden 2.000 proveedores comerciales y de servicios y las 20.000 pymes locales y productores de materias primas con las que colabora Mercadona.

El nuevo centro logístico del imperio familiar en Parc Sagunt -conectado a los corredores ferroviarios mediterráneo y cantábrico, pendientes de las nuevas conexiones e inversiones para su modernización- supone el primer paso del cambio de filosofía que se pretende imprimir a todo el parque industrial, donde los negocios relacionados con la logística, el transporte y la distribución ganarán protagonismo. Sobre todo con el ambicioso proyecto de la cadena de supermercado de Roig, así como de la próxima zona de actividad logísticas (ZAL) promovida por la Autoridad Portuaria de Valencia y, si se materializa, con posibles inversiones de grupos chinos que se interesan por Parc Sagunt para desarrollar un área logística ante el auge del comercio exterior marítimo entre Valencia y el sudeste asiático.

De ubicación de empresas siderúrgicas como Ros Casares e incluso de otra especializada en tratamiento de residuos industriales tóxicos y peligrosos, Magma, se ha pasado a una apuesta logística que genera menos incertezas en el plano ambiental en una ciudad donde abunda el rechazo social a nuevas empresas «sucias».

La edil de Industria y diputada autonómica Teresa García subrayaba este «cambio de concepto» y consideraba que la compra por parte de Mercadona «consolida la estrategia de reindustrialización de la comarca a partir de una industria limpia, alejada de otras que se barajaban en otras legislaturas».

Nuevas firmas proveedoras

garcía confirmaba que el ayuntamiento espera la llegada de firmas interproveedoras de Mercadona y en que Parc Sagunt. Respecto a futuros desarrollos, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, se mostró ayer prudente, si bien reconoció «habrá que ver cómo se desarrolla Parc Sagunt, pero si va bien podríamos empezar a plantearnos, como mínimo, desempolvar el proyecto de Parc Sagunt II», que preveía urbanizar 6,5 millones de metros cuadrados, algo más del doble que la superficie actual.

El desarollo de la industria agroalimentaria también se verá potenciada en Sagunt con la puesta en marcha de un Punto de Inspección Fronteriza (PIF), infraestructura que costará 4 millones de euros y dotará a estas instalaciones de mayor competitividad.

Compartir el artículo

stats