Los sindicatos UGT y CC OO han desconvocado la huelga en los almacenes citrícolas anunciada para la semana del 15 al 21 de este mes ante el estancamiento en la negociación del convenio colectivo. Durante esta madrugada se ha logrado un preacuerdo con el Comité de Gesión de Cítricos -la patronal que agrupa a las empresas privadas y grandes exportadores- y Cooperativas Agro-Alimentàries.

El acuerdo, según fuentes del proceso de negociación, es para cuatro años conun incremento salarial del 1.8 % para 2016, del 1.25 % para 2017, 2018 y 2019. También se contempla un régimen de ultraactividad de hasta dos años.

Desde el Comité de Gestión de Cítricos se ha mostrado un «moderada satisfacción», según la organización presidida por Vicente Bordils. En ese sentido, el comercio privado asegura que el convenio que se propone, a falta de ser ratificado, garantiza el umbral de rentabilidad para las empresas y los rabajadores.

El sector citrícola se enfrentaba a otro grave problema tras los efectos devastadores del «pixat» debido a las lluvias y el exceso de humedad en los cultivos sobre la algunas variedades de mandarinas. El Comité de Gestión de Cítricos alertó que la huelga convocadara el colectivo de trabajadores del envasado y manipulado de la C. Valenciana (que agrupa a unos 60.000 trabajadores) podría te­ner un impacto directo de alrededor de 200 millones de euros.

La m negociadora del convenio de manipulado y envasado de cítricos ha alcanzado a las 5 de esta madrugada un acuerdo, suscrito entre CCOO y UGT con la patronal del sector, que entre otros logros aumenta la caducidad del convenio en 3 años. El pacto finalmente sellado implica la desconvocatoria de la huelga prevista, poniendo fin al conflicto planteado desde hace meses y agravado en las últimas semanas, a las puertas de la campaña de Navidad.

El acuerdo ha logrado en la mesa de negociación, sometida a la presión de una huelga en plena campaña navideña, que el convenio recoja la eliminación del requisito de la media de un tercio de los fijos discontinuos de menor antigüedad para poder obtener la condición de fijo discontinuo. También se ha conseguido una importante reducción en la exigencia de experiencia acreditada: del requerimiento anterior de haber trabajado 75 días en el sector, se acuerda dar validez a una experiencia acreditada 30 días.

Jornada laboral

Respecto a jornada y extras, el punto clave del conflicto, se fija la utilización de la novena hora con carácter obligatorio, que solo será aplicable para aquellas personas que agoten la utilización de la jornada laboral ordinaria. También se ha acordado la modificación de la bolsa única de horas extra, con la creación de varias bolsas de horas, en función de la voluntad de cada persona.

En relación a la nocturnidad, recoge un plus adicional del 10% en todas las horas que incurran en horario nocturno a la finalización del turno. Ordinarias nocturnas +10%; estructurales nocturna +20%; extras nocturnas +30%. Finalmente, se ha pactado la eliminación del cambio de turno en las horas retribuidas por asistencia médica.

CC OO, a expensas de la convocatoria de asambleas, celebra el acuerdo que da cobertura a miles de personas empleadas en un sector clave para el territorio. El secretario general de la federación, Javier Galarza, ha manifestado su satisfacción «por el excelente trabajo realizado en las asambleas y en la mesa, especialmente meritorio en el caso de las compañeras que han formado parte de la comisión negociadora, en una intensa reunión donde la intervención del sindicato ha sido esencial en la obtención de un acuerdo»