EasyJet ha anunciado hoy dos nuevas líneas con destino u origen en la capital del Túria: Valencia-Hamburgo y Valencia-Toulouse. Estos dos nuevos vuelos se enmarcan dentro de las 26 nuevas rutas que la aerolínea tiene previsto abrir.

La compañía espera un crecimiento en España de un 11 % en su ejercicio fiscal 2016-2017, lo que implica doblar el crecimiento alcanzado en su ejercicio anterior, que finalizó el pasado mes de septiembre. Durante el ejercicio fiscal 2015-2016, la aerolínea 'low cost' ofreció hasta 14,7 millones de asientos, un 5,6 % más en comparación con el año anterior. Para este nuevo ejercicio, alcanzará los 16,4 millones de asientos, un 11 % más en comparación con el año fiscal que acaba de terminar.

Este crecimiento se basará en la apertura de 26 rutas en total, diez de las cuales han sido anunciadas hoy: Valencia-Hamburgo; Valencia-Toulouse; Granada-Milán Malpensa; Granada-Manchester; Málaga-Toulose; Bilbao-París Charles De Gaulle; Santiago de Compostela-Milán Malpensa; Palma de Mallorca-Venecia; Murcia San Javier-Londres Southen; Menocar-Londres Stansted.

Nuevas bases

En general, la inversión de la aerolínea británica en España durante 2016 se ha basado en la apertura de la base operacional en Barcelona en febrero, el anuncio de la primera base estacional en Palma de Mallorca para marzo de 2017 y la apuesta por las Islas Canarias, según el director general en España de la compañía, Javier Gándara.

Asimismo, easyJet ha iniciado operaciones en dos nuevos aereopuertos, La Palma y Granada-Jaén. "Esta apuesta por el crecimiento sostenido en 2016 permite a la compañía plantear un 2017 de crecimiento en España con nuevas rutas y una mayor capacidad e incremento de frecuencias", destacó Gándara.

Además de Barcelona, que supondrá un incremento del 11 % en la capacidad y 400.000 nuevos asientos, Palma de Mallorca será otro de los puntos de crecimiento clave para la aerolínea en España. En marzo de 2017, se iniciarán las operaciones en la que será la primera base estacional de la compañía en toda su red europea.

La creación de esta base supondrá un incremento de la capacidad en Palma del 16 %, pasando de los 1,9 millones de asientos en 2016 a 2,2 millones de asientos en 2017.

Tanto la incorporación de un cuarto avión en El Prat como la nueva base en Mallorca, con tres aviones, permitirán la creación de un total de 150 nuevos puestos de trabajo, entre pilotos y tripulaciones, con contratos locales bajo la legislación española vigente.

Asimismo, las Islas Canarias verán aumentada su capacidad un 18%, gracias en parte a las 11 rutas lanzadas recientemente. Además, easyJet ha apostado este año por iniciar operaciones en el aeropuerto de La Palma con el objetivo de mejorar la conectividad de las Islas Canarias con Europa.

Aumento de frecuencias

A fin de ofrecer una mayor flexibilidad en los horarios, sobre todo para el pasajero de negocios, easyJet también aumentará las frecuencias en 2017, como en la ruta Barcelona-Londres Luton, que verá incrementados sus servicios a tres diarios -un 43 % más que en 2016- que, unido a las conexiones con los aeropuertos de Gatwick y Southend, hará que la capital catalana cuente con 10 frecuencias diarias a Londres. La ruta Barcelona-Bristol aumentará un 26 % su frecuencia pasando a dos por día.

Gándara adelantó en su presentación que el 20 % de los pasajeros de easyJet "tocan España", es decir, uno de cada cinco clientes de la aerolínea pasan por el país, convirtiendo a la compañía en la cuarta aerolínea a nivel nacional.

Madrid, "no hay opciones atractivas" para operar

En cuanto a Madrid, la aerolínea asegura que "no se ven opciones suficientemente atractivas" que compense más que rutas desde otros aeropuertos de España.

Se trata de un mercado "muy determinado con mucha capacidad tanto de aerolíneas de red como de 'low cost', de los pocos 'hubs' de Europa donde hay dos aerolíneas que tienen sus centros de distribución en este aeropuerto y existen muchas aerolíneas 'low cost' que están creciendo", señaló Gándara.

El directivo también descarta volver a operar, en el corto plazo, vuelos domésticos en España. "Creemos que aportamos más valor en conectar España con el resto de Europa". easyJet realiza operaciones domésticas, sobre todo, en Reino Unido, Francia e Italia.