La cadena de supermercados líder en España estrena hoy una una nueva web corporativa. La firma presidida por Juan Roig, consciente del crecimiento del negocio del comercio electrónico en el ámbito de la distribución -aunque de momento tan solo representa un 1 % de sus ventas globales- ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones en I+D para avanzar en este segmento del mercado en el que también se han puesto las pilas el resto de grandes empresas del sector, sobre todo tras el desembarco de Amazon en España. La compra «online» todavía se realiza a través de la tienda anterior, aunque tiene previsto cambiarla.

Además, Mercadona tiene previsto anunciar hoy un plan de inversiones en su red de establecimientos (cuenta con 1.612 en toda España) a lo largo de 2017, que incluye también importantes reformas para adaptarse a las nuevas necesidad de los clientes.

Agilizar los procesos

En su apuesta por la innovación digital para incrementar la productividad, agilizar los procesos y mejorar aún más el servicio a los clientes, Mercadona tiene previsto invertir 126 millones de euros en el su plan de transformación tecnológica y digital, de los que 90 millones ya se han acometido en el periodo 2012-2015. Mercadona comenzó en agosto las obras de construcción de su nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) en los terrenos ubicados junto a su bloque logístico en Villadangos del Páramo (León).

La puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2018 y la inversión estimada es de 21 millones de euros. En 2015, las ventas del canal online de Mercadona aportaron 169 millones de euros (1% de la facturación total, 20.831 millones de euros), tras crecer un 8%. La compañía que preside Juan Roig está trabajando en la reingeniería de su página web y canal electrónico.