El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y Carlos Bertomeu, máximo responsable de la aerolínea Air Nostrum, anunciaron el pasado lunes la firma de un convenio por el que ambas partes se comprometen a aportar un máximo de seis millones de euros „doce en total„ para la puesta en marcha de distintas acciones de promoción con el objetivo de atraer turistas nacionales a la C. Valenciana. Entre las iniciativas a llevar a cabo destaca el proyecto de pintar el fuselaje de veinte aviones con distintos motivos relacionados con el turismo a nivel autonómico, como lugares concretos o eventos especiales, por poner dos ejemplos.

El acuerdo aún no han sido redactado y ya ha levantado las primeras críticas. Así, desde Ryanair y el PPCV han señalado recientemente los «interrogantes» que presenta el pacto político-privado.

José Espartero, director de ventas y márketing de la aerolínea low cost para España y Portugal, comentó ayer «la falta de transparencia» del proceso y expuso que «no sé si se ha firmado todavía o se va a firmar, parece más bien un rumor». El portavoz de Ryanair también reconoció que no tiene todos los detalles del convenio y que esperará a hacer más valoraciones sobre el mismo «cuando sea algo ya confirmado».

Comparecencia pública

Por su parte, el portavoz de turismo del Partido Popular en les Corts, Fernando Pastor, pidió esta semana una comparecencia pública de Ximo Puig „ya rechazada„ para que explique el acuerdo en las Corts: «Exigimos esas aclaraciones porque nos tememos que estamos asistiendo a una nueva maniobra para eludir los controles a las que nos tiene acostumbrados este Consell, jugando además con las expectativas de los usuarios».

«Lo que parece es que el gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra está tratando recuperar algo de crédito a través de un modelo que ya ha generado una multa de la Unión Europea por las ayudas a los clubes de fútbol que tanto han criticado», prosiguió el portavoz del Partido Popular.

Anteriores concursos

El convenio, que aún no ha sido redactado, tiene como claros antecedentes a anteriores proyectos ejecutados por la Generalitat con Air Nostrum y Ryanair. La firma valenciana llegó a ingresar 15,5 millones de euros por acciones de promoción. En 2010 Ryanair ganó un concurso para realizar iniciativas de este tipo por 1,7 millones al año, proyecto que duró hasta 2013. Ese fue el último ejercicio en el que se desarrollaron acciones de este tipo en la C. Valenciana.